www.capitaledomex.com.mx

Comisario de Tlatlaya enfrenta acusaciones por robo y secuestro exprés

Foto: Especial | El Comisario de Tlatlaya tiene acusaciones de robo y secuestro realizadas en diferentes fechas.  

El antiguo Comisario de Tlatlaya enfrenta acusaciones de robo y secuestro, por las que se programó para el jueves 12 de septiembre a las 10:00 horas su primera audiencia.


El director de Seguridad Pública del municipio de Tlatlaya, Luis Ángel N., fue reaprehendido por los delitos de robo y secuestro exprés, lo que se suma a la investigación por cohecho que inició la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en su contra.

Luis Ángel N., forma parte de los cinco comisarios del Edomex señalados por sus presuntos nexos con el crimen organizado, en su caso, específicamente con el cártel de La Familia Michoacana.

Los nuevos cargos se le formularon luego de que este fin de semana un juez de control de Tenango del Valle se negara a vincularlo a proceso por el delito de secuestro con fines de robo, por lo que la FGJEM obtuvo y cumplimentó dos órdenes de aprehensión en su contra, mientras se encontraba recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez.

Los cargos que enfrenta incluyen robo con violencia y secuestro exprés con fines de robo, ambos delitos cometidos durante el mes de agosto de 2024 en diferentes localidades del Estado de México.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El primer hecho se registró el 14 de agosto de 2024, cuando la víctima circulaba sobre la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, en el municipio de Valle de Bravo.

De acuerdo con la investigación, el director de seguridad posiblemente interceptó a la víctima y, con violencia física, la habría despojado de sus pertenencias personales.

El segundo delito del que se le acusa al comisario de Tlatlaya, presuntamente ocurrió el 21 de agosto de 2024, en la carretera Tlatlaya-Cerro.

En esta ocasión, jefe de la policía del municipio sureño, habría detenido a una víctima que transportaba mercancía y, mediante el uso de la fuerza, la privó de su libertad por un breve periodo de tiempo. El objetivo del secuestro exprés era robar la mercancía que la víctima llevaba consigo.

Asimismo, se dio a conocer que el 8 de septiembre, al término de su audiencia, arrestaron al director de seguridad en flagrancia por el delito de cohecho, lo que provocó su ingreso al Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez.

Esta detención facilitó que la Fiscalía pudiera ejecutar las órdenes de aprehensión correspondientes a los delitos de agosto. Se presume que el funcionario tenía antecedentes de actos ilícitos, y su arresto reciente fue el resultado de una investigación más amplia.

Finalmente, se dio a conocer que la audiencia de formulación de imputación por el delito de robo con violencia se programó para el jueves 12 de septiembre a las 10:00 horas. En cuanto al secuestro exprés con fines de robo, se está a la espera de que se establezca la fecha para la respectiva audiencia.