Creada el 5 de enero de 2021, la Comisión de Impacto Estatal (Coime) cumple un año de apoyar la llegada de inversiones al Estado de México a fin de detonar una mayor derrama económica para los mexiquenses.
A lo largo de este primer año de operaciones, la Coime, organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), se ha consolidado como un facilitador del procedimiento para que los interesados en invertir en el estado puedan obtener la Evaluación de Impacto Estatal en un plazo máximo de 42 días hábiles, hecho que significó una reducción del 92 por ciento de los tiempos para realizar este trámite.
Al respecto, la Directora General de la Comisión de Impacto Estatal, Karime Orozco Acosta, aseguró que se logró la emisión de dictámenes y evaluaciones que, en 2021, significaron una inversión de 51 mil millones de pesos, que se traducirá en mejores condiciones de vida para los mexiquenses.
De marzo a diciembre de 2021, la Comisión recibió 470 trámites, los cuales fueron atendidos en los plazos de ley; en promedio, se reciben 49 trámites al mes, mismos a los que se les da seguimiento oportuno hasta su conclusión.
En este sentido, se creó el Centro de Servicios al Inversionista para brindar orientación y asistencia respecto a los trámites, desde la planeación del proyecto, la formalización electrónica de la solicitud y el seguimiento, ya sea de forma presencial, telefónica, videoconferencia y correo electrónico.
Aunado a esto, la Coime ha implementado mecanismos como webinar, con el objetivo de brindar información de interés para los inversionistas y resolver las dudas más frecuentes que han manifestado sobre sus trámites.
Además, el organismo pone a disposición de los interesados el portal https://coime.edomex.gob.mx/ para conocer los requisitos, iniciar los trámites, descargar formatos y tutoriales, así como agendar asesorías que faciliten la obtención de la Evaluación de Impacto Estatal.