El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), José Guadalupe Luna Hernández criticó la postura de los titulares de las dependencias que integran el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, quienes han señalado que no hay actos de corrupción en los centros penitenciarios.
Y es que dijo, en la pasada Sesión Pública del Comité, la mayoría de los integrantes optaron por no aprobar un exhorto que iba dirigido a la Secretaría de Seguridad estatal para revisar las condiciones en las que operan los centros penitenciarios ante la posible comisión de prácticas indebidas como sobornos y extorsión.
“Dijeron que no hay actos de corrupción en los penales, de ese tamaño es el cinismo que el Comité de Participación Ciudadana tiene que enfrentar con respecto a la actitud de los funcionarios públicos”, expresó.
No es desconocido que dentro de los penales mexiquenses existen temas de soborno y extorsión para asegurar que las personas privadas de la libertad accedan a servicios básicos, a un espacio digno dónde dormir, insumos, espacios recreativos y demás bienes de sobrevivencia.
Señaló que con este tipo de acciones el Sistema Anticorrupción está muy lejos de ser lo que busca la ciudadanía, un sistema que combata las malas prácticas e implemente las acciones necesarias para garantizar transparencia.
“La gente espera resultados de este sistema y quizá el sistema no los está dando. Yo estoy convencido de que el sistema es muy complejo desde su diseño, hay condiciones que hacen difícil que funcione, pero se trata de dejar claro en dónde se deben frenar las cosas, desgraciadamente en este y en otros temas las cosas se han frenado por el Comité Coordinador”, sostuvo.
Ante las barreras que ha puesto el Comité Coordinador para transparentar plenamente, se percibe que existe un pacto de complicidad con el resto de servidores públicos, aseguró.
“Esto en gran medida es porque no son consistentes con la norma en materia anticorrupción, yo creo que uno puede ser funcionario público, pero tener sentido común, moral y responsabilidad frente a las personas, lo que veo es un pacto de complicidad, ese es el pacto que debemos romper cuántas veces sea necesario”, señaló.
Para hacer notar los presuntos actos de corrupción en penales, anticipó que levantará la voz y se unirá a las diversas manifestaciones sociales que existen para tratar de frenar los abusos cometidos contra personas privadas de la libertad.