En la Firma de Convenios de Interconexión Interinstitucional, entre el Estado de México y el Poder Judicial de la Federación, el gobernador Alfredo del Mazo aseguró que a través de estos acuerdos la entidad mexiquense moderniza su sistema de impartición de justicia y permite que el acceso a la misma sea más democrático, ágil y económico.
“El uso de las tecnologías es cada vez más necesario para el desempeño de las labores judiciales, no sólo para garantizar los procesos, sino también para brindar mayor seguridad, transparencia, generar ahorros para el estado y para el ciudadano y facilitar los servicios para los involucrados en un proceso judicial. Es fundamental que las instancias administrativas, jurisdiccionales y de procuración de justicia cuenten con una plataforma tecnológica que permita su interconexión eficaz”, destacó.
En el Consejo de la Judicatura, en la capital del país, Del Mazo Maza subrayó la importancia que tienen estos acuerdos, pues en la actualidad es fundamental que las entidades intercambien información que permita acelerar la impartición de justicia y ofrecer un servicio más eficaz a la ciudadanía.
Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, el gobernador del Estado de México señaló que el fortalecimiento y la modernización del Sistema de Justicia es necesario para garantizar un acceso eficaz a los procesos legales, además que debe ser imparcial y transparente, con pleno respeto a los derechos humanos.
Asimismo, el mandatario mexiquense aseguró que estos acuerdos plantean la implementación de bases de datos que podrán ser compartidas entre entidades y el Poder Judicial federal, así como realizar trámites legales en línea, como presentar un juicio de amparo, lo cual representa una innovación a nivel mundial.