Debido al deterioro ambiental que ha sufrido el mundo desde hace años, la sociedad ha buscado implementar alternativas que logren reducir el impacto de la contaminación, por ello, durante la administración del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz se ha promovido la participación de los universitarios en los proyectos para cuidado ambiental, de tal modo que hoy es la tercera entre las universidades públicas y estatales con mayor número de acciones.
Las diversas tareas realizadas por la institución se explican en “El rectorado del oro verde”, texto del cronista de la UAEMéx, Carlos Alfonso Ledesma Ibarra, en la revista Universitaria.
Ahí se destaca que, desde 1968, diversos investigadores del mundo expusieron el potencial peligro de las transformaciones que el planeta padecía a causa de la actividad humana y ello derivó en la elaboración de protocolos y acuerdos entre naciones, con la finalidad de contrarrestar el daño, y así se redactó el Protocolo de Kyoto en 1998 y el Acuerdo de París en 2015.
En esta serie de acciones, las universidades públicas también participan en su entorno inmediato; en el caso de la UAEMéx, describe el cronista universitario, se implementaron 20 sistemas de captación de agua, 541 paneles solares, múltiples campañas de acopio de residuos y plantación de árboles.
Eso, enfatiza Ledesma Ibarra, no solo contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, sino que hace de la Autónoma mexiquense una universidad verde.
Por tanto, hace un reconocimiento a la comunidad, por su compromiso y entusiasmo para adaptarse al cambio climático.