La Ciclovía Metropolitana fue puesta en operación con un 50 por ciento de avance en su construcción, aclaró Octavio Alberto Quiroz Malagón, director de Supervisión y Control en Sitramytem de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, tras indicar que continúan las mesas de diálogo con los vecinos inconformes.
En entrevista para Capital Edoméx, el funcionario estatal detalló que la obra puede concluir en marzo de llegar a un acuerdo con los vecinos.
De acuerdo a estudios realizados por parte de la Secretaría de Movilidad y con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Ciclovía Metropolitana podría dar un servicio a más de 10 mil ciclistas, tras la implementación en su totalidad.
El proyecto contempla un recorrido de 11.9 kilómetros que conecta al municipio de Naucalpan con la Alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México.
Tendrá tres tipos de infraestructura para ciclistas: carril confinado, carril semi confinado y carril compartido.
Con ello, Octavio Alberto Quiroz Malagón, apuntó que este nuevo sistema de movilidad ha sido estudiado por las autoridades desde hace varios años.
En el carril confinado, precisó, se han puesto dispositivos denominados bolardos, los cuales hacen la delimitación del carril ciclista acompañado de señalamientos que permite condiciones adecuadas para generar una restricción.
En tanto, las secciones que contarán con el carril semi confinado, serán puestos dispositivos de menor invasión que sólo señalizarán la vialidad, acompañados de los señalamientos con pintura, delimitando que existe un paso ciclista.
Mientras que el carril compartido y en que no se confina, “no se delimitará con bolardos, pero sí con pintura dando prioridad a los ciclistas”.
A decir del director de Supervisión y Control en Sitramytem, las mesas de negociación con los vecinos continuarán, priorizando el diálogo.