Capital Estado de México

Local

Con Alfredo del Mazo imperó la corrupción

En la pasada administración del gobierno del Estado de México, encabezada por Alfredo del Mazo Maza imperó la corrupción y se otorgaron concesiones a entes privados carentes de transparencia, de manera ventajosa y dañina para la ciudadanía, las cuales deben investigarse, señaló el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez.

Lo anterior, tras indicar que el hecho de que exfuncionarios del pasado gobierno fueran llamados a la audiencia inicial por el caso de la denuncia sobre la explotación ilegal del Viaducto Bicentenario por la empresa Aleatica, entre ellos quien fuera el responsable de la Secretaría de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, evidencia que el actuar del gobierno priista fue opaco.

Tanto el diputado Faustino de la Cruz, como su compañera de bancada, Azucena Cisneros Coss, señalaron que el haber llamado a audiencia a ex secretarios de estado, es dar un paso hacia delante en la búsqueda de la justicia por la explotación de manera ilegal del Viaducto Bicentenario, al ser este una vía federal, y coincidieron en que no podían pronunciarse respecto a si Alfredo del Mazo también debiera ser citado a una audiencia o no, pues aseguraron que deberá ser la autoridad judicial quien lo determine.

“Lo que planteamos es que se investigue si hubo abuso de funciones y determinar cuál fue el daño de las acciones que se hicieron y hasta dónde se afectó a la ciudadanía. El caso del Viaducto Bicentenario, tiene que ver con que están explotando una vía federal, pero por otro lado, también se encuentra el tema de la concesión, respecto al Circuito Exterior Mexiquense, en donde las empresas están totalmente a libertad de decidir cuándo y en qué momento incrementan los costos de peaje y lamentablemente la actual administración está prácticamente maniatada a cumplir esos contratos leoninos, ventajosos para las empresas”, comentó Faustino de la Cruz.

A la par, agregó que la anterior administración fue corrupta totalmente, pues fueron permisivos de malos actos y manejos.

En tanto, Azucena Cisneros, pidió a la autoridad judicial ir al fondo del problema y sancionar a los responsables “Es importante el paso que se dio, pero no es suficiente, que se mande a declarar a quien se tenga que llamar. La ley se tiene que cumplir a cabalidad, no puede haber un bien público que esté siendo explotado económicamente por un ente privado sin que haya cuentas claras, sin que se establezcan mecanismos jurídicos reales”.

MÁS DESPILFARRO

Los señalamientos y acusaciones en contra de exfuncionarios del pasado gobierno no terminan en lo anterior, pues durante la sesión plenaria de este martes, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de México, a generar una investigación a profundidad a la gestión del exsecretario de Desarrollo Económico, Jesús Pablo Peralta García.

Los diputados panistas, consideraron que es necesario conocer el estado que guardan las finanzas públicas, después de la entrega–recepción del es titular de Sedeco, pues dijeron, “durante su gestión además de no dar resultados en favor de las y los mexiquenses, brilló por sus altos e inexplicables gastos, pero no en la búsqueda de resultados, sino en despilfarros inexplicables”.

Salir de la versión móvil