www.capitaledomex.com.mx

Con bloqueo en Paseo Matlatzincas toluqueños exigen suministro de agua

 

El desabasto de Toluca se ha mantenido desde diciembre del año pasado y se agudizó con los recortes en el Sistema Cutzamala


Paseo Matlatzincas, una de las principales vías de comunicación de Toluca, fue bloqueada la tarde de este miércoles por vecinos del barrio de Zopilocalco Norte quienes denunciaron que llevan siete meses sin agua por la red, por lo que su economía ha sido afectada ya que sólo pueden obtener el líquido a través de pipas.

Alrededor del mediodía, los manifestantes decidieron cerrar a la circulación ambos sentidos de la vialidad también conocida como Circunvalación, ya que rodea a la capital mexiquense.

“No tenemos agua, se nos junta ropa, trastes, todo y luego con niños, simplemente con el baño es terrible. Desde enero no tenemos agua, no hay servicio, mandan una pipa para todos los vecinos, no es suficiente y eso es sólo un día, por eso pagamos por pipas particulares, el alcalde Juan Maccise no se pone a pensar en eso”, comentó Maribel, quien se sumó a la movilización a raíz de las carencias y su preocupación por las infecciones que la falta de higiene puede generar.

Quienes no pueden costear las pipas privadas, dijeron, sobreviven con garrafones, pero uno al día no es suficiente por familia, por lo que el gasto promedio es de más de 50 pesos diarios para suplir lo que no les llega por la red, pese a que pagan el servicio municipal.

Tras unos minutos con el bloqueo en ambos sentidos, a la altura del Mercado 16 de Septiembre, decidieron liberar el carril que va en dirección a Avenida de los Maestros, por lo que en dirección a Ciudad Universitaria permaneció cerrado por más de hora y media.

Entre los afectados está Dionisia, quien es una persona de la tercera edad quien desesperada confesó que no tiene recurso para bañarse.

“Pago a tiempo el agua en enero y no tengo agua, no es justo ¿de é se trata? Las pipas si quieren nos dan, si no, no. Voy a cumplir 80 años y cómo quieren que acarree agua. No es justo que no nos tomen en cuenta las autoridades, apenas juntamos el agua de la lluvia, pero no alcanza”.

La crisis, lamentó, se agudizará en este periodo vacacional ya que el consumo en las casas aumenta por el cambio en las rutinas y la presencia constante de los menores.

El desabasto de Toluca se ha mantenido desde diciembre del año pasado y se agudizó a raíz de los recortes que se anunciaron para el Sistema Cutzamala, debido a la sequía que enfrentan los cuerpos de agua de los que se realiza la extracción.