www.capitaledomex.com.mx

Con bloqueo en la Tenango-La Marquesa; exigen agua para Tilapa

 

Vecinos de Tilapa recriminaron que las zonas con mayor poder adquisitivo sí cuentan con el servicio, además de fábricas.


Por Fernanda García

Durante 30 horas, los vecinos de la comunidad de Santiago Tilapa, han mantenido bloqueada la carretera Tenango-La Marquesa con la intención de visibilizar la escasez de agua que padecen desde hace dos años y medio, y la sequía que enfrentan desde hace ocho meses. 

Recriminaron que ni las autoridades municipales, ni las estatales se han acercado a dialogar con ellos y ofrecer soluciones.

En el punto, una decena de tráileres están estacionados a la espera de que se libere la vía.

Con una barricada improvisada con piedras, ramas y tarimas, los vecinos impiden el paso en ambos sentidos.

Debido a que no tienen servicio de agua potable, vecinos denuncian que han sufrido diversas afectaciones, no sólo complicaciones en cuanto a la limpieza e higiene

 “Es tan triste que no tenemos agua desde hace tantos meses, que ya hasta se me rompió el tinaco”, comentó una de las amas de casa que se unió a la protesta

comentaron.

Recriminaron que las zonas con mayor poder adquisitivo sí cuentan con el servicio, además de fábricas.

Por ello, acusan, que Tilapa se quedó sin agua y sin respuestas por parte de la administración municipal de Tianguistenco.

Asimismo, denunciaron que ni las escuelas tienen el servicio municipal.

“Aquí hay manantiales y vamos por el agua con nuestros garrafones y cubetas caminando, pero pagamos el agua, incluso nos quitaron el drenaje y nos hicieron pagar la reconexión”,

comentó uno de los vecinos.

Si bien hay quienes pagan entre mil y mil 500 pesos por pipa; no todos pueden hacer el gasto, ya que siguen pagando por el servicio al municipio

Ante este panorama, los vecinos de Santiago Tilapa exigen la intervención de la gobernadora Delfina Gómez, para que se les reconecte al servicio municipal y se priorice a los vecinos de la comunidad por encima de los intereses privados.

Destacaron que el agua es un derecho humano universal, por lo que temen que la situación comience a generar afectaciones en la salud de los más vulnerables, como niños y adultos mayores.