www.capitaledomex.com.mx

Con campaña estatal se han realizado 17 mil mastografías

 

El cáncer de mama en México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años, de ahí la importancia de las mastografías


Con el objetivo de contribuir a la detección oportuna del cáncer de mama, la Campaña Estatal de Mastografías que dio arranque el 7 de octubre, permanecerá vigente hasta al 31 de diciembre, para que más mujeres sean beneficiadas y puedan realizarse el examen de manera gratuita, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud, Francisco Fernández Clamont.  

Señaló que hasta el momento, la campaña ha permitido realizar cerca de 17 mil mastografías en diversas unidades de salud, por lo que se busca mantener la campaña hasta el término del año para tratar de concientizar a la ciudadanía de la importancia que tiene el tema de la prevención y la detección oportuna de este tipo de padecimiento.  

“Por primera vez hubo una campaña que el gobierno estatal diseñó en nuestras unidades fijas, se dio arranque el 7 de octubre, pero continuará hasta el 31 de diciembre. Tenemos que seguir incrementando la prevención en las mujeres, pero sobre todo, que ellas tengan acercamiento a unidades para realizarse su mastografía gratuita”, señaló.

Es de recordar que, en su momento, el mandatario mexiquense indicó que durante la pandemia redujo más del 60% el número de mujeres que se acercó a alguna unidad médica, ya sea centros de salud u hospitales a realizarse el estudio, por lo que hizo un llamado a aprovechar el programa de mastografías.    

De acuerdo a lo reportado en la página web del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, siendo en México la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años.  

A la par, puntualiza que entre los factores que aumentan el riesgo de adquirir cáncer de mama, principalmente después de los 40 años, son: antecedentes familiares, mujeres mayores que nunca quedaron embarazadas; las que tuvieron su primer hijo después de los 30 años de edad, las que presentaron menopausia tardía (después de los 52 años), así como otros como la obesidad, el tabaquismo y la ingesta de hormonales.