www.capitaledomex.com.mx

Con el calor, se agrava la crisis por agua potable en Naucalpan

 

Las autoridades de Naucalpan reiteraron que la escasez de agua es el resultado de la reducción al municipio


Las autoridades municipales informan que más de 2 mil 260 pipas de agua son entregadas a las comunidades diariamente.

Según un reporte proporcionado por el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio (OAPAS), de las 248 colonias, fraccionamientos y pueblos de Naucalpan, 40 enfrentan una escasez grave del suministro de agua, principalmente, las zonas altas.

Al menos 154 colonias cuentan con suministro por tandeo y, solo en 54 no se registran problemas porque se abastecen de los pozos de la región.

Para enfrentar esta reducción y mejorar la distribución de agua, las autoridades de OAPAS dieron a conocer que con recursos propios se da mantenimiento preventivo y correctivo a 61 pozos de agua potable en beneficio de 182 mil 628 habitantes.

Aunado a ello, se concluyó con la rehabilitación de los pozos Historiadores y Fuentes II, Loma Colorada, Buenavista, Tanforán y La Mancha III.

Para los trabajos de rehabilitación de pozos se ha contado con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del fideicomiso 1928.

Además, se ha agilizado el despacho de agua potable mediante pipas con la instalación de 5 tubos de distribución en zonas estratégicas cercanas a las colonias con escasez grave y así dar respuesta más rápida en el abastecimiento del líquido.

Las autoridades de Naucalpan reiteraron que la escasez de agua es el resultado de la reducción que se le hizo al municipio por el bajo volumen de almacenamiento que presenta el Sistema Cutzamala.

Este municipio depende 75 por ciento de este sistema de distribución de agua y, actualmente, de acuerdo a datos de la Conagua, las presas se encuentran al 34.5 por ciento de su capacidad.

El Sistema Cutzamala se encuentra con un déficit del 24 por ciento respecto a su mínimo histórico. 

Cabe destacar que los 125 municipios del Estado de México presentan en su totalidad un grado de aridez, según el Monitor Sequía.