www.capitaledomex.com.mx

Con el Carnet Jurídico ciudadanos podrán tener actualizados sus documentos

La plataforma del carnet está en desarrollo y se hacen las pruebas piloto necesarias para garantizar su óptimo funcionamiento 

La estrategia permite a los mexiquenses digitalizar los documentos, consultarlos, descargarlos y compartirlos


Bajo la política de garantizar a las y los mexiquenses un acceso a la justicia más eficiente, simplificando los trámites y servicios, está próximo a funcionar al 100% el Carnet Jurídico, el cual permitirá a las personas contar con siete documentos básicos actualizados en todo momento, sin implicar costos extras por cada impresión.

Iván Barrera Pineda, subsecretario de Justicia del Gobierno del Estado de México explicó que el modo de obtener este carnet es a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, puesto que, al realizar un trámite, las personas pueden acceder a éste de manera gratuita. 

Describió el funcionario que es un documento de identificación que permite a los mexiquenses digitalizar los documentos que se realizan en las caravanas y puedan consultarlos, descargarlos y compartirlos con la misma fecha con la que se descargan para que no pierdan vigencia y no les implique costos al tener que actualizarlos en cada momento.  

“Es decir, las actas del Registro Civil que regularmente pagamos en enero, probablemente meses después ya no sean aceptadas, porque dicen que se tienen que actualizar, con el Carnet Jurídico y esta digitalización permitirá que cada vez que se impriman, lo hagan con la misma fecha en la que se haga la descarga del documento, es una de las novedades más importantes y es un ejercicio que no tiene precedente en México”, señaló.  

Indicó que la plataforma está en desarrollo y están haciéndole las pruebas piloto necesarias para garantizar su óptimo funcionamiento, por lo que será en próximas semanas cuando pueda implementarse.  

“Estamos haciendo aún las pruebas piloto, lo que les puedo anticipar es que son siete documentos de diversas instituciones los que se podrán descargar, se están visualizando todos de manera correcta, ahora tenemos que empezar en un ejercicio de capacitar a todos los servidores públicos de gobierno del estado para que socialicen el proyecto y que funcione de manera correcta”, dijo. 

Adelantó que entre los documentos que podrán consultarse serán las actas de nacimiento, de matrimonio y de divorcio, así como otros trámites ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).  

Hasta enero, Barrera Pineda, comentó que llevaban 400 mil personas atendidas en las todas las Caravanas, las que serían beneficiadas en un primer momento de esta estrategia.