Falta y desgaste en la infraestructura hidráulica es uno de los principales problemas que padecen las escuelas del Estado de México, informó Axayácatl Ramírez Chávez, delegado de Programas para el Bienestar en la entidad, al dar a conocer que este año, 5 mil escuelas de educación básica, ubicadas en territorio mexiquense, serán beneficiadas con recursos del programa La Escuela es Nuestra.
El funcionario federal, reconoció la existencia de “un rezago brutal en infraestructura hidráulica” de los centros educativos que afectan el funcionamiento de los sanitarios.
Rechazó que exista falta de agua en las instituciones educativas, sino “en muchos municipios el problema es con las tuberías viejas, que tienen tinacos de asbesto y no hay captación adecuada de agua”.
Seguido de esta problemática, señaló, se encuentra la falta de electricidad, seguridad y construcción de aulas.
Recordó que son los Comités Escolares de Administración Participativa, constituidos por los propios padres de familia, quienes reciben los recursos que oscilan entre los 200 y 600 mil pesos por escuela.
“Se les está dando prioridad de que las decisiones sean del Comité Escolar de Administración Participativa, que es un comité que se elige en una asamblea, son votados por la comunidad y así administran el recurso. El comité está haciendo excelente uso de los recursos y mejorando las escuelas”, expresó.
Ramírez Chávez, puntualizó que el monto que recibe cada escuela depende de la matrícula con la que cuenta.
Por instrucciones presidenciales, “el programa atiende a toda la educación básica del estado que asciende a 18 mil instituciones educativas, tanto del orden estatal como federal.
De acuerdo a datos del Gobierno federal, durante el 2024 se invertirán 30 mil millones de pesos para atender más de 90 mil escuelas del país, desde preescolar hasta secundaria, así como Centros de Atención Múltiple.
La Escuela es Nuestra forma parte de los Programas del Bienestar del Gobierno de México, que tiene como objetivo dignificar los planteles de educación básica del sector público a través de la asignación de recursos económicos a padres y madres de familia.
El programa entrega 200 mil pesos a las escuelas de Educación Básica que tienen menos de 50 alumnos; de 51 a 150 alumnos, reciben 250 mil pesos; pero si el plantel tiene más de 150 alumnos, como ocurre en la mayoría de las escuelas del Estado de México, reciben 600 mil pesos.