Con la estrategia Abriendo Espacios que pone en marcha la Secretaría del Trabajo para incorporar a las personas con discapacidad y adultos mayores a la planta productiva, de 2011 a la fecha se ha atendido a 14 mil 854 personas y se logró colocar a cinco mil más en diferentes empresas.
María Elena Jasso Becerra, jefa del Departamento de Grupos Prioritarios y Responsabilidad Social de las Empresas, explicó que mediante dos centros de evaluación se valora a las personas con discapacidad y a los adultos mayores, para conocer sus habilidades, destrezas y capacidades, a fin de ayudarlas a involucrarse en la planta productiva o bien lograr capacitarlos para el autoempleo.
“Se trata de una estrategia que se implementó para poder abrir los espacios a estas personas que lo requieren por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.
Nuestra población objetivo es con discapacidad de 16 años en adelante y adultos mayores, los consideramos adulto mayor de 55 años. Lo que hacemos en el Centro de Evaluación es trabajar con un sistema de pruebas que es calificado y está especializado de alguna manera para este tipo de personas o este tipo de población con el que nosotros trabajamos y consta de 18 módulos”, explicó.
Dicho sistema se denomina Valpar, cuenta con 18 módulos que miden una habilidad distinta, que representa un aval para las empresas.