En un acto de justicia al campo mexiquense, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez acudió a La Marquesa (Ocoyoacac), para realizar la entrega de 4 mil documentos agrarios a ejidatarios, afirmando que su gobierno pondrá fin a los chantajes políticos y a los actos de corrupción en la realización de trámites.
Con apoyo del Registro Nacional Agrario (RAN), las autoridades entregaron Testamentos Agrarios, Certificados Parcelarios y de uso común, Títulos de Propiedad, Credenciales de Órganos de Representación, Padrones y Reconocimiento de Avecindados a ejidatarios de diversos municipios entre ellos: Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Jilotzingo, Isidro Fabela, Ixtlahuaca, Villa Victoria, Tenancingo, Tenango del Valle, El Oro, Temascalcingo, Ocoyoacac, Tenango del Aire y Xonacatlán.
Junto al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón y del director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Emilio Plutarco García Jiménez, la gobernadora señaló que con este tipo de entregas el gobierno estatal busca tener cercanía con la ciudadanía y no permitir actos de corrupción en la entrega de los apoyos, por lo que pidió a las y los mexiquenses denunciar cualquier acto indebido por parte de servidores públicos.
“Hacer entrega de estos documentos agrarios simboliza el comienzo de renacer del campo en el Estado de México. A partir de hoy ustedes serán dueños de su tierra, serán dueños de ese espacio que tanto han trabajado, aquí se acabaron los chantajes políticos. Fuera cualquier acto de corrupción y el chantaje”, exclamó.
Refirió la mandataria que una vez que ya cuentan con su título en la mano, cada uno de los productores tendrá derecho sobre lo que les pertenece, tendrán garantías y seguridad jurídica, teniendo la oportunidad de impulsar su producción a través de mecanismos de financiamiento y se garantizará que sus tierras puedan ser heredadas.
El director del RAN, Emilio Plutarco García Jiménez, señaló que hoy en día a nivel nacional han entregado más de 800 mil documentos agrarios, teniendo como meta entregar cerca de 900 mil documentos en este año y llegar a 1 millón al término del sexenio, por lo que respecta a la entidad, indicó que en el evento se otorgaron 4 mil documentos agrarios, siendo el objetivo otorgar seguridad jurídica a más de 300 mil productores. “Estamos atendiendo a mil 248 núcleos agrarios que hay en el Estado de México”.
Siendo una de las peticiones reiteradas de ejidatarios el fortalecer al RAN y agilizar los procesos, Román Meyer Falcón, se comprometió a fortalecer con mayor personal las oficinas de representación del RAN, acelerar los procesos y a valorar la posibilidad de instaurar una segunda sede alterna del Registro en el Estado de México.
Asimismo, admitió que en los recorridos que han realizado, han constatado los problemas que se tienen en la materia como: atrasos, se requiere una mayor coordinación de la Procuraduría Agraria, mayor personal y mejores mecanismos para digitalizar los documentos.