Médicos cirujanos del Centro Médico Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), realizaron con éxito el trasplante de riñón proveniente de una persona fallecida a derechohabiente que se encontraba en lista nacional de espera.
A los 10 años, a Jorge Juan Villanueva Delgado lo diagnosticaron con insuficiencia renal crónica y fue candidato para recibir un primer trasplante de riñón a los 16 años; sin embargo, su cuerpo lo rechazó.
A los 22 años la esperanza volvió para Jorge Juan Villanueva Delgado
Seis años después, la esperanza volvió para el joven de 22 años, cuando le informaron del Servicio de Trasplantes del Centro Médico ISSEMYM que recibiría un órgano de una persona fallecida.
“Yo sé que es muy difícil llegar a tomar esta decisión, pero también estás dando vida a otra persona y estás haciendo un sacrificio muy grande; y se lo agradezco de todo corazón, porque si no me hubiera tocado a mí le hubiera tocado a otra persona; le agradezco que me pudo dar una segunda oportunidad que estaba esperando desde hace mucho tiempo”,
compartió tras recuperarse de la operación.
Jorge reconoció al equipo médico, de cirujanos y especialistas, así como al personal de enfermería que ha estado pendiente de su salud.
Esta cirugía de alta especialidad se suma a la reactivación del Servicio de Trasplantes del Centro Médico ISSEMYM, que ha realizado en lo que va de 2024: siete trasplantes de riñón de donante vivo y éste es el primero que se realiza de persona fallecida.
En 2023 fueron 22 de riñón, 89 implantes de hueso, 14 de córnea, cinco de tendón y uno de piel.
Nayeli Acosta García, nefróloga del Servicio de Trasplantes del Centro Médico ISSEMYM, señaló que al paciente Jorge se le realizaron pruebas cruzadas o de compatibilidad, para poder llevar a cabo el trasplante.