www.capitaledomex.com.mx

Con Ley de Amnistía se despresurizan penales

 

Más del 90 por ciento de las amnistías que se dieron, fueron a personas acusadas de delitos de bajo impacto


La Ley de Amnistía sumó a la despresurización de las cárceles mexiquenses hasta 19 por ciento, en promedio, de acuerdo a datos del Poder Judicial del Estado de México.

Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, detalló que a tres años de la aprobación de esta ley, las prisiones de la entidad pasaron de tener recluidos a 42 mil personas privadas de su libertad a 34 mil.

La disminución se debió a las más de 3 mil 300 amnistías otorgadas, las pre liberaciones, así como al fondo que creó el Gobierno del  Estado de México para pagar reparaciones del daño.

Por ello, calificó el programa como “sumamente exitoso”, aunado a que no se ha registrado alguna reincidencia delictiva de las personas que obtuvieron la amnistía.

Precisó que más del 90 por ciento de las amnistías que se dieron, fueron a personas acusadas de delitos de bajo impacto, principalmente robos.

Sin embargo, también se trabajó en casos de personas acusadas de delitos especiales, es decir de alto impacto, donde se violaron los derechos humanos de los detenidos o existieron anomalías en su proceso penal.

Casos de este tipo, informó el magistrado presidente, ascienden a 10, los cuales fueron investigados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Sodi Cuellar, reconoció que la actividad en materia de Amnistía se ha reducido, porque hasta el momento no hay casos evidentes, pero, las investigaciones continúan por parte de la Codhem.

Fue en 2021 cuando la Ley de Amnistía, fue aprobada en el Estado de México, dando una nueva oportunidad para conseguir su libertad a las personas que fueron condenadas por algún delito. El 26 de marzo de ese año se otorgó la primera amnistía a un joven de 27 años, quien en 2015 robó 340 pesos a una tienda de abarrotes.