La Secretaría de Movilidad, va por la disminución de las cuotas de las autopistas de peaje, informó el titular Daniel Sibaja, al dar a conocer que se está comenzado con la supervisión de los 12 títulos de concesión que existen actualmente.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que han quedado instaurados los Supervisores Externos de Operación (SEO), quienes llevan a cabo diagnósticos sobre el estado que guardan las concesiones.
La finalidad, apuntó Daniel Sibaja es “revisar cada concesión y ver cuál ya recuperó su inversión y si se recuperó su inversión va a pasar a ser del estado”.
Daniel Sibaja, que indicó que lo que menos se pretende “es pelear con los concesionarios, queremos que haya una rendición de cuentas, pues no pueden seguir existiendo un incremento en las tarifas sin que haya revisiones y un incremento en la calidad de servicio”.
Con esta estrategia, de acuerdo al secretario de Movilidad, se crearán estándares de calidad para que las carreteras estén libres de baches, de existir alguno el concesionario tendrá que pagar una multa.
“Ya también se los platicamos a todos los concesionarios, si hay un bache y no lo cubres hay una multa económica”, abundó.
Asimismo, se establecerá una nueva forma de la actualización de precios, en beneficio de los ciudadanos.
Solamente un concesionario, de los 12 títulos que hay en la entidad, no ha tenido la intención de cooperar con el proyecto, sin embargo, continúa abierta la mesa de diálogo. Algunas empresas que tienen concesión en la entidad son Ideal, Hermes e ICA.
El Estado de México es la entidad con más concesiones carreteras en el país, entre las que destaca Chamapa-Lechería, Macro libramiento, Naucalpan-Ecatepec Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario y Naucalpan- Toluca.
En la primera quincena de febrero de este año se registró un nuevo aumento en las tarifas de peaje en las autopistas del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).
El incremento tuvo una variación entre 2 a 10 pesos dependiendo de la ubicación y el tipo de vehículo.