El Gobierno del Estado de México, con un mando único que concentró más de 200 brigadistas de los tres órdenes de gobierno, controló cuatro incendios forestales en Valle de Bravo, con lo que descartó cualquier riesgo para los habitantes o turistas.
A través de la Protectora de Bosques (Probosque), la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez instruyó la instalación del Puesto del Sistema de Comando de Incidentes, mando unificado con el que se coordinó a los servicios de emergencia y apoyo a los brigadistas que combaten los incendios.
“En la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisamos las acciones de combate al incendio forestal en Valle de Bravo. Reconocemos y agradecemos a los vecinos el apoyo brindado a los brigadistas”,
escribió Delfina Gómez en sus redes sociales.
El helicóptero del Grupo Relámpagos realizó 46 descargas equivalentes a 27 mil 600 litros de agua y tres sobrevuelos de reconocimiento, con lo que se evitó que el fuego se propagara hacia las zonas urbanas.
“En cuatro incendios que se presentaron en Velo de Novia, Cualtenco, Cerrillo y Carretas, en esos cuatro sitios, quedaron controlados los fuegos, de los cuales habían quedado liquidados, todos los rescoldos, los pequeños fuegos que quedaban, han sido apagados”,
informó Alejandro Sánchez Vélez, director general de la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México.
El incendio en Monte Alto tiene un 60 por ciento de control
En combate permanece Monte Alto, que inició la tarde de este lunes 6 de mayo y el cual reportan las autoridades un 60 por ciento de control.
Los incendios forestales en Valle de Bravo están a cargo de las brigadas de Probosque, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), y brigadas comunitarias.
Además de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional; así como personal de Protección Civil estatal y municipal.
El director general de Probosque aseguró que del 1 de enero a la fecha en el Estado de México se han combatido y extinguido 903 incendios forestales, aunque más del 92 por ciento ha sido en pastizales y arbustos.