Por Fernanda García
Con la puesta en escena “Las Meninas: Los días de Díaz”, la Fundación de Egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, recaudó fondos para apoyar a estudiantes de esta institución que podrían desertar por la falta de recursos económicos.
A decir de Guipson Dhaity Dhaity, presidente de la Fundación, del total de estudiantes que fueron aceptados en la Facultad para el próximo ciclo escolar de la UAEMex, entre 3 y 4 por ciento no se inscribirán por falta de recursos.
Si bien no se logró el cupo lleno en las dos funciones que se ofrecieron de la sátira que hace un recorrido por la vida de Porfirio Díaz, aún se puede apoyar a la fundación a través de donaciones directas, ya sea en especie o en efectivo, toda vez que buscan combatir la deserción escolar en la Facultad de Medicina.
Hasta un millón de pesos puede costar estudiar medicina
En ese sentido, Dhaity Dhaity reconoció que buscan apoyar con becas alimenticias, con residencias a bajo costo y becas monetarias que permitan evitar que se dejen los estudios por falta de recursos económicos.
En entrevista destacó que cada semestre se aceptan 205 estudiantes en promedio, pero 10 por ciento decide no continuar con su carrera ya que los costos van desde los 45 mil pesos hasta el millón 200 mil en toda la carrera.
“La fundación nació hace un año, en la Facultad hay cinco carreras. Para los alumnos foráneos se vuelve insostenible el gasto. Nos urge hacer eventos de este tipo para poder invitar a la población en general a apoyar con esa causa de los estudiantes de la Facultad de Medicina”,
dijo.
En ese sentido, destacó que no solo han organizado la puesta en escena para recaudar fondos, sino que también han realizado cenas de gala y participaron en la cena-baile de la Facultad.
“Tenemos planeado hacer más eventos como carreras del Día del Médico, carreras ciclistas, rodadas de la salud. Tenemos varias cosas en pie y, año con año, queremos hacer más cosas. La meta en este evento fue recaudar 200 mil pesos, pero no se alcanzó”,
señaló.
Es por ello que la Fundación de Egresados de la Facultad de Medicina de la UAEMex llaman a apoyar la causa para que la falta de dinero no sea un motivo para perder a los profesionales de la salud del futuro.