Con la puesta en marcha del Operativo Pegasso, por parte del gobierno municipal de Toluca, se han remitido 678 motocicletas al corralón, debido a que los conductores no pudieron acreditar su propiedad.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de México en el pasado enero de 2023, se registraron cifras históricas en cuanto al robo de motocicletas, con un total de 851, la cifra más alta de los últimos ocho años.
Las autoridades de seguridad de la capital referieren que al ser un vehículo rápido, ligero, fácil de manipular y de suplir, las motocicletas suelen ser robadas para ser utilizadas en la comisión de hechos ilícitos, principalmente robos y asaltos.
Ante dicha situación, el ayuntamiento de Toluca se dio a la tarea de implementar un operativo especial para realizar la revisión de este medio de transporte, a fin de ser retiradas a quienes no pudieran probar su propiedad, procediendo también al levantamiento de mil 560 infracciones por no cumplir la normatividad vigente.
En este sentido, el gobierno municipal ha dejado claro que con esta acción no se busca criminalizar al motociclista, sino garantizar que se tenga un cuidado responsable de la unidad e ir haciendo frente a los llamados “motorratones”, que operan a plena luz del día.
En esta sintonía, son los elementos de la Dirección de Sustentabilidad Vial, quienes tienen la facultad de detener a cualquier motociclista ante la sospecha de anomalías, especialmente en aquellas unidades que transportan a dos personas, con el fin de reducir el número de asaltos cometidos por quienes las usan para delinquir.