www.capitaledomex.com.mx

Con pláticas informativas previenen la violencia entre parejas jóvenes

 

Refrendan el compromiso de brindar soluciones eficientes para garantizar el desarrollo integral de la juventud mexiquense


La Secretaría de Bienestar a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej) impartió pláticas informativas sobre violencia en el noviazgo en los municipios de El Oro, Valle de Bravo, San José del Rincón, Jiquipilco e Ixtlahuaca, como parte de la estrategia enfocada a la prevención y erradicación de la violencia, implementada por Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
 
Las conferencias a cargo de la Secretaría que dirige Juan Carlos González Romero tienen como objetivo promover una cultura de respeto, equidad de género y relaciones saludables desde las etapas iniciales del noviazgo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa.
 
Para dar seguimiento a este propósito, personal especializado perteneciente al Imej se trasladó a los municipios mencionados, donde explicaron que la violencia en el noviazgo es la acción de dominar y controlar a otra persona y se presentan por medio de agresiones físicas, psicológicas y sexuales.
 
Señalaron que el comportamiento violento avanza de forma gradual y en muchas ocasiones las víctimas no son capaces de identificar que están en esta situación.
 
Dieron a conocer que existen señales de alarma como faltas de respeto constantes, celos y posesividad, hostilidad, aislamiento, amenazas, insultos, así como prohibición de la forma de vestir, actuar y socializar.
 
Durante las conferencias, destacaron que esta problemática no es exclusiva de un solo género u orientación sexual, por lo que exhortaron a levantar la voz y pedir ayuda a familiares, amigos, autoridades escolares o personal especializado en temas de salud emocional, por si son víctimas o conocen a alguien que está pasando por este escenario.
 
El Imej está comprometido en atender a este sector de la población mediante acciones encaminadas a brindar soluciones eficientes para hacer frente a los temas que los aquejan y así garantizar su desarrollo integral.