Con recursos de los tres niveles de gobierno es como se pondrá en marcha la recuperación de la zona oriente del Estado de México, que comprende más de 20 municipios y donde viven cerca de 10 millones de habitantes, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al dar a conocer que se destinará la mayor parte de presupuesto de vivienda federal a este proyecto.
Claudia Sheinbam en su Conferencia Matutina
Luego de realizar la primera reunión con los presidentes municipales este fin de semana, la mandataria dio a conocer que el objetivo es hacer un programa integral, donde se atienda el rezago en servicios públicos, vivienda e infraestructura urbana.
Reconoció que “es la única zona del país que tiene esta concentración, de más de 10 millones de personas con este rezago en los servicios públicos”.
Drenaje y agua, claves en la recuperación
Existen, detalló, graves problemas de “acceso al agua potable, drenaje; es una zona que se hunde por la extracción de agua desde hace mucho tiempo, (aunado a) problemas de pavimentación, movilidad, muchos trabajan en la Ciudad de México y recorren hasta dos horas”.
“Tenemos que hacer programas de drenaje, acceso a agua potable, de vialidades, repavimentación, senderos seguros, iluminación y vivienda. Vamos a destinar la mayor parte de presupuesto de vivienda para el oriente del Estado de México”,
apuntó.
El proyecto de acuerdo a la mandataria es a seis años, por lo que dará inicio en enero del 2025; la intención es que “cada año estos habitantes puedan ver un mejor nivel de vida“.
Claudia Sheinbaum recordó que en Chalco el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avanzó en la construcción de un colector de agua para disminuir el riesgo de inundaciones, obra a la que se dará continuidad.
Asimismo, se analizarán las deficiencias en los servicios para comenzar desde el origen a resolver la problemática de cada uno de los municipios, ya que “no vamos a pavimentar en donde después vas a arreglar la distribución de agua potable, por eso el programa es integral”, dijo.