Autoridades de Naucalpan pagarán la deuda del Organismo del Agua y el sueldo de los policías con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).
Estos recursos que le fueron entregados al Ayuntamiento para el ejercicio fiscal 2023, ascienden a 743 millones 819 mil 109 pesos, de los cuales 204 millones serán para el pago de las retenciones por el adeudo histórico del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), así como 174 millones 624 mil 416 pesos para el pago de la deuda pública.
En tanto, serán destinados 365 millones 194 mil 693 pesos para pago de nómina del personal operativo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura.
Cabe destacar que este año, el Ayuntamiento de Naucalpan tuvo un incremento del FORTAMUN de 120 millones 767 mil 814 pesos, respecto al año anterior, derivado del manejo ordenado y responsable de las finanzas por parte de la Tesorería municipal, de acuerdo a las autoridades municipales.
Con el objetivo de transparentar la correcta aplicación de este fondo de aportaciones, la Tesorería municipal de Naucalpan, fue conminada por síndicos y regidores del cuerpo edilicio a entregar un informe trimestral sobre el estado de los recursos del FORTAMUN.
Al respecto, la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, reconoció el trabajo de la Tesorería municipal, “por haber mejorado los indicadores que nos permiten tener unas mejores participaciones, esa es la principal razón por las que se han incrementado las participaciones”, sostuvo.
El FORTAMUN contempla recursos que apoyan a las haciendas municipales, determinándose anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto equivalente al 2.35 por ciento de la recaudación federal participable estimada.