Información Fernanda García
Con su cuerpo como herramienta, alrededor de 30 personas se sumaron a la primera rodada nudista que se organiza en Toluca para protestar por la violencia vial.
Pese a la pena, el tabú y el miedo a las agresiones, los ciclistas comenzaron a despojarse de su ropa en el ágora de la Plaza González Arratia.
Algunos esperaron a que hubiera más personas, otros sin pudor y por la experiencia de haber participado en eventos de este tipo en la Ciudad de México, tomaron la iniciativa.
Una vez que la ropa ya no fue obstáculo, las consignas como “Ahora sí me ves”, se pintaron en los torsos desnudos.
La intención de la rodada nudista en Toluca, es exigir infraestructura peatonal y ciclista en la tercera Zona Metropolitana más importante del país.
Asimismo, al despojarse de la ropa, buscan demostrar que los usuarios más vulnerables, los peatones y ciclistas, sólo tienen su cuerpo para defenderse en las calles llenas de automotores que no respetan sus espacios ni los límites de velocidad.
La aceptación del cuerpo, con sus defectos y virtudes, así como promover la salud física, también fue uno de los impulsos de los participantes de esta rodada.
Rodada nudista en Toluca, contra los estereotipos
Conforme se quitaban la ropa y subían a sus bicicletas, las miradas incómodas y lascivas comenzaron en el Valle de Toluca.
Para José, quien desde 2008 ha participado en este tipo protestas, hacerlo por primera vez en Toluca fue regresar a la sensación de miedo de un principiante.
Sin embargo, convencido de que no sólo es protesta, sino aceptación y una expresión artística, decidió despojarse de lo que traía encima.
Los ciclistas nudistas salieron del primer cuadro de la capital mexiquense hacia el Puente de Metepec, para exigir infraestructura para la movilidad sustentable de manera intermunicipal.