El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y el gobierno del Estado de México celebraron la firma de un convenio marco de colaboración para el fortalecimiento y transformación de la investigación humanística, científica, de desarrollo tecnológico e innovación (HCTI) aplicada al desarrollo de la entidad y el bienestar de la población.
En apego a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), el convenio tiene por objeto promover la pluralidad epistémica y del conocimiento, reconocer la diversidad y el valor de los conocimientos tradicionales, sus formas de producirlos y sus múltiples utilidades sociales, así como el uso de categorías propias.
Asimismo, busca establecer bases generales y mecanismos de participación entre Conahcyt y el gobierno del Estado de México con el fin de realizar acciones y proyectos coordinados, encaminados a desarrollar, fortalecer, transformar y articular las capacidades regionales y locales en materia de HCTI, orientadas a prevenir, atender y resolver problemas nacionales prioritarios con incidencia en la entidad.
El convenio también identifica la necesidad de fomentar la investigación HCTI en áreas relacionadas como el acceso universal al conocimiento, agua, energía, cambio climático, agroecología y salud, con enfoque de derechos humanos a nivel local, estatal y regional.
Durante el acto protocolario celebrado en Palacio de Gobierno del Estado de México, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, precisó que el convenio se sustenta en un trabajo de territorio que permitirá generar condiciones para beneficiar a todo México desde una ciencia auténtica.
“Con un gran espíritu de colaboración celebramos este acuerdo que se enmarca en el primer aniversario de la LGHCTI, la cual ha dado importantes resultados y logros, y un claro ejemplo de ello es la descentralización de las actividades del sector HCTI, mediante la colaboración, cooperación y articulación entre los órdenes de gobierno, con la finalidad de coadyuvar a la consolidación de las capacidades locales en la materia, así como al desarrollo regional del país.”
Reiteró el interés del Conahcyt por estrechar relaciones de colaboración y cooperación con entidades e instituciones comprometidas con el avance, el bienestar y la vida.
“Recientemente, el Estado de México se sumó a la transformación de la vida pública del país. Por ello, ahora que se refrendan el compromiso y la convicción de recuperar los principios del humanismo mexicano, que son herencia de nuestras civilizaciones milenarias, no podíamos dejar de firmar este convenio.
“En este marco de congruencia con el proyecto de transformación nacional, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que seguiremos trabajando a través de la conjunción de capacidades, voluntades y desarrollo de las HCTI, para coadyuvar a hacer del Estado de México, de la región centro y de todo el país, un lugar mejor para las generaciones presentes y futuras”.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, indicó que este convenio representa un paso firme en la construcción de una entidad más innovadora, competitiva y preparada. Detalló que uno de los objetivos es fomentar la colaboración entre los órdenes de gobierno y las instituciones educativas, para impulsar proyectos que transformen las áreas de HCTI, que permitirá mejorar la calidad de la educación y la investigación, además de contribuir al bienestar social y económico del Estado de México.
Destacó que con este convenio también se abordarán temáticas como agua, energía, cambio climático, agroecología y salud, de manera integral, además de posicionar a la entidad como referente en innovación y desarrollo. Mencionó que habrá mayor atracción de inversiones que se reflejará en el crecimiento económico, en beneficio del pueblo mexiquense.
Es importante mencionar que, como parte de las estrategias para impulsar el acceso universal al conocimiento, el Estado de México albergará las Jornadas Pronaces Conahcyt 2018-2024, del 24 al 28 de agosto, en las cuales se profundizará sobre el papel de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Conahcyt y de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii).
Las jornadas nacionales serán un espacio donde investigadoras e investigadores, organizaciones de base social y comunitaria, personas de la academia y de las ciencias en múltiples disciplinas, entregarán y presentarán resultados de la investigación en humanidades y ciencias para el bienestar del pueblo.
Con base en la LGHCTI, Conahcyt y el Estado de México planifican, promueven, fortalecen y ejecutan estudios, proyectos y estrategias para procurar la identificación y solución de problemas y retos de interés público; y establecen agendas de trabajo para la investigación de HCTI y acceso universal al conocimiento a favor de las y los mexiquenses.
También estuvo presente el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conahcyt, José Alejandro Díaz Méndez.
Por el gobierno del Estado de México: el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán; la secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Minerva Carrasco Godínez; la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés; el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel; y el consejero jurídico, Jesús George Zamora. Igualmente, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Conahcyt en Estado de México
Conahcyt apoya el fortalecimiento de las comunidades mexiquenses en HCTI, desde 2019, con más de cinco mil 500 becas administradas y más de dos mil becas nuevas. De igual forma, apoya a más de dos mil 200 integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), siendo la Uaemex la institución de educación superior que alberga 35 por ciento.
Adicionalmente, se autorizaron 125 proyectos por 437.89 millones de pesos (mdp), referentes a: 65 proyectos en ciencia básica y de frontera, con 71.74 mdp; 27 proyectos de Pronaces, con 36.33 mdp; 32 proyectos con incidencia en el Estado de México, coordinados desde otra entidad; así como 17 proyectos de desarrollo tecnológico e innovación, con inversión de 314.98 mdp.
Por otra parte, la entidad es sede de la planta de SeriMédica de México —unidad de negocio del Centro Público InnovaBienestar de México, enfocada a la consolidación de tecnologías de la salud—, y cuenta con 16 proyectos de acceso universal al conocimiento (14.84 mdp invertidos) como el Jardín Etnobiológico “Totláli”.
También la entidad cuenta con sedes de dos Centros Públicos coordinados por Conahcyt: el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), unidad Estado de México; y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), sede Estado de México.