Capital Estado de México

Local

Conceptos revolucionarios, vigentes en la Constitución

Los preceptos que dieron pie a la Revolución Mexicana se encuentran presentes en la Constitución Mexicana, aunque con las adecuaciones propias del tiempo y de la situación actual de la sociedad mexicana, así lo refiere José Omar Tinajero Morales, quien es  licenciado en Etnohistoria, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
“En torno a la Revolución Mexicana, los tiempos ideológicos, por decirlo de alguna forma, se sintetizaron en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, de ahí que se considera como la fecha de término de la revolución, el 5 de febrero de 1917, cuando se promulga”, explicó.
Preceptos de lucha
Tinajero Morales, quien es especialista en historia de México, indicó que en esa época la idea de Venustiano Carranza y el Congreso Constituyente era plasmar en la carta magna los principales rubros por los cuales se había luchado, como por ejemplo el artículo 27, sobre la tierra, donde Zapata luchó por este aspecto, la educación, plasmado en el artículo tercero, y la relación de la iglesia estado visto en el artículo 130.
“De cierta manera los principales aspectos ideológicos de la Revolución se plasmaron en la Constitución Mexicana, pero el México de 1917 es muy diferente al actual”, señaló, y destacó que el país de aquellos tiempos era eminentemente agrícola y ahora está enfocado principalmente a los servicios.
“Obviamente las realidades van cambiando y eso ha provocado, a lo largo del tiempo, que w Constitución se vaya ajustando a ciertas cuestiones, como el hecho de que actualmente la Constitución habla de las tecnologías de la información en el artículo sexto”, describió.
En esencia, recalca el historiador, los principios de la Revolución están presentes en la Constitución del país, cuyo movimiento lo califica como heterogéneo, ya que tuvo diferentes fases.
“La primera fue la lucha contra la dictadura, que es el papel que juega Francisco I Madero, contra Porfirio Díaz, que es el inicio, donde Madero, lo que buscaba era un país democrático, después de más de 30 años de dictadura, donde se pensaba que la solución de los problemas de esa época, empezarían con una democracia”, relató.
La segunda parte de la Revolución explica el especialista se da cuando asesinan a Madero y surge la lucha constitucionalista encabezada por Carranza, donde se busca la legitimidad del gobierno, ya que Victoriano Huerta, llega al gobierno tras el asesinato de Madero.
Y la tercera corresponde, describe, a la pugna entre los bandos Convencionalista que lo representa Zapata y Villa, quienes eran los dos grandes líderes populares de ese movimiento, y por otros lados los constitucionalistas, encabezados por Carranza, Obregón y Calles, donde al final ganan los constitucionalistas.
Simbolos
Señaló que hay otros aspectos que heredo la Revolución que son de tipo simbólico, como la imagen de Zapata, que se convirtió, hasta nuestros días, en un ícono de lucha por el campo. “Los diferentes revolucionarios tuvieron ciertos matices, como la idea de Villa y Zapata, como esos líderes populares, que se toman como banderas de alguna protesta social”, manifestó.
Sobre la veracidad de la información que existe sobre este movimiento, Tinajero Morales describe que existe un mayor número de fuentes más confiables, como lo son fotografías y videos, que permite ser más precisos, en cuestiones como fechas y lugares.
A pesar de la diversidad de fuentes que existan, el historiador señaló que siempre van a existir mitos sobre algunos acontecimientos históricos, además de que se tiene que contemplar la presencia de la historia oficial, que busca crear mitos para validar cierto orden político y social.
Para tener en cuenta
Don Francisco I. Madero, promulgó el Plan de San Luis Potosí, nombrado así porque fue en esa ciudad donde Madero comenzó a concebirlo. Sin embargo, fue redactado en San Antonio, Texas. Para evitar repercusiones internacionales, se le pone al documento la fecha de la última noche que Madero pasa en suelo mexicano.
El Plan convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para derrocar al general Porfirio Díaz, y establecer elecciones libres y democráticas.
(Fuente: Efemérides Mexicanas. Historia de México. Así Fue la Revolución Mexicana. Cronología de la Revolución Mexicana. Grandes Protagonistas de la Historia Mexicana, Francisco I. Madero).

Salir de la versión móvil