Entre las actividades de los 16 días de activismo contra la violencia de género, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de la Mujer y en coordinación con la Secretaría de Salud, presentó la conferencia “El VIH desde la Perspectiva de Género” en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA.
Durante la conferencia, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, señaló que el VIH es aún, una epidemia con luz roja, una problemática de salud pública generalizada.
Por ello resulta necesario que la voz se extienda entre mujeres y hombres, dado que la mayoría de las mujeres no cuentan con educación sexual, la cual ayuda a generar conciencia en el uso de preservativos, o en su caso, obtener un tratamiento oportuno y adecuado para el SIDA.
Asimismo, invitó a las y los mexiquenses a realizarse pruebas de detección de enfermedades por transmisión sexual y a sumarse a la postura y actitud de una perspectiva solidaria de acompañamiento y respaldo, a fin de proteger los derechos sin distinción sexual o identidad.
En representación de Francisco Javier Fernández Clamont, titular de la Secretaría de Salud, César Arturo López Salgado, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, puntualizó la importancia de integrar la perspectiva de género en el sector salud, lo cual ayudará a eliminar barreras entre hombres y mujeres, a fin de disminuir los factores de riesgo y permitir servicios óptimos de salud para toda la sociedad, en especial los grupos vulnerables.
Con relación a la conferencia, la ponente Orpha Alfredo Mora, del Instituto de Salud del Estado de México, destacó que la igualdad de género en materia de salud, significa que todos tengan oportunidades iguales de acuerdo a los derechos individuales y así poder gozar de una buena salud y beneficiarse de la misma.
Al mismo tiempo hizo un llamado a la sociedad, especialmente a los jóvenes y mujeres a visitar los centros de salud y dejar a un lado los roles de género, con el objetivo de obtener una detección y tratamiento oportuno en enfermedades de transmisión sexual, pues el tratamiento contra el VIH es universal y gratuito.