www.capitaledomex.com.mx

Concluido el proyecto para sanear el Río Hondo, en Naucalpan

Foto: Especial 

El sanear el Rio Hondo, en Naucalpan, requiere de una inversión de 9.6 millones de pesos.


Quedó concluido el expediente del proyecto para sanear el Río Hondo, en Naucalpan, impulsado por el Gobierno local y los Países Bajos.

Las autoridades municipales detallaron que este incluye los estudios técnicos, de factibilidad, autorizaciones en términos ambientales y de desarrollo urbano.

El siguiente paso es que autoricen el proyecto el Cuerpo edilicio y el Congreso del Estado de México para su ejecución.

“Prácticamente es presentarlo para que pueda ser sujeto de votación o de autorización en las instancias correspondientes, que dada las características del proyecto, que es un contrato de largo plazo, requiere de una autorización de Cabildo y del Congreso”,

señaló Roger Peniche Salas, consultor de la empresa Mexan.

¿Qué es lo busca el proyecto para sanear el Río Hondo, en Naucalpan?

El proyecto busca que haya un adecuado tratamiento de aguas residuales, por lo que ante el panorama de sequía que se registra en la región, la Alcaldesa Angelica Moya Marín destacó su importancia.

“Hoy nos toca la puerta con un sentido de urgencia y los gobiernos tenemos que accionar. Nosotros hemos cumplido con nuestra parte acordada desde las primeras reuniones que tuvimos y el siguiente paso es que se refleje el trabajo físicamente”,

comentó.

Asimismo, Moya Marín expuso que el saneamiento del Rio Hondo, convertirá a Naucalpan en un municipio que encaje en los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y afronte la crisis hídrica que se vive en el Valle de México.

Se estima que para el saneamiento del Rio Hondo se requiere de una inversión de 9.6 millones de pesos.

Del total, el 50 por ciento deberán de ser recursos municipales y el resto de inversión federal a través del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR).

El saneamiento integral de este afluente, el cual mantiene un caudal de 5 mil 700 litros por segundo, es un proyecto a mediano plazo.

Lo anterior, con la finalidad de que el agua se utilice como agua tratada y no tenga contaminantes.