Con la asistencia de más de 10 mil visitantes al Burrodromo, con la coronación de la reina, el partido de polo, la tradicional carrera de burros y el concurso de disfraces, cierra la Feria Nacional del Burro 2023.
La tradicional celebración se realiza en el municipio de Otumba, en su edición número 58.
El objetivo de la feria es dar honor y festejo al burro, animal en peligro de extinción, la cual tiene un simbolismo especial en esta localidad, por ello, se instituyó como Día del Burro el primero de mayo, en el marco del Día del Trabajo.
La tradicional Feria del Burro, se llevó a cabo del 28 de abril al 1 de mayo, en la cual los asistentes disfrutaron de la coronación de la reina Pamela, así como el tradicional juego de polo sobre burro, entre América y Chivas, el cual el resultado fue 6-5 a favor del Guadalajara.
Con la participación de decenas de cuadrúpedos disfrazados de artistas, el ganador de la Feria del Burro 2023 fue el “Burro Faraón”.
El disfraz de Faraón se impuso en el concurso del tradicional ágape, donde participaron alrededor de 28 ejemplares que recibieron las porras y el reconocimiento de miles de asistentes, entre otros jumentos, participaron los disfrazados como “Medio Metro” y su música sonidera, el futbolista español “Gerard Piqué”, la del “Burro Chabelo”, la “Mini India María” o el “Peso Pluma”, que no lograron superar el aplausómetro para obtener el triunfo.
El segundo y tercer lugar fueron para “El Dios y la Princesa Azteca” y “El Burro Quetzalcóatl”; aunque el “Burro Mario Bross” y el “Burro de Troya”, también lograron una gran aceptación de los espectadores.
Como un tributo por su trabajo en las actividades de carga, desde hace 58 años se celebra el primero 1 de Mayo, Día del Trabajo, un tributo a estos animales.
Entre los concursos más representativos de la feria es el de disfraces y por ello, propietarios de la región echan a volar la imaginación con los personajes de moda para caracterizar a sus ejemplares.
Este domingo fue la clausura de la feria, la cual inició el pasado viernes, en la que se da una importante derrama económica por la gran cantidad de asistentes y de puestos que ponen a la venta comida y una gran variedad de artesanías.
Las carreras en burro y partido de polo sobre burro, son también parte de las exhibiciones de la especie en peligro de extinción.
Entre las peticiones que han hecho protectoras de animales, es que al burro deje de ridiculizarse y volver a aquellos atuendos en que se resaltaba la belleza de los asnos.
Para seguridad de los visitantes a Otumba, se implementó un operativo en el que participó la policía municipal, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Guardia Nacional.
De acuerdo con los datos de las autoridades, en México existen alrededor de 200 mil especies, las cuales están en peligro de extinción.