www.capitaledomex.com.mx

Concluye periodo de Victorino Barrios con 2,100 expedientes pendientes

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El aún Contralor del Poder Legislativo concluirá formalmente su cargo el próximo 28 de septiembre y lo hará dejando pendientes 2 mil 100 expedientes; puntualizando que la mayoría de éstos son denuncias ciudadanas en contra de servidores por presuntos actos de corrupción, abuso de autoridad, nepotismo, entre otros. “La mayoría de expedientes que dejamos son […]


El aún Contralor del Poder Legislativo concluirá formalmente su cargo el próximo 28 de septiembre y lo hará dejando pendientes 2 mil 100 expedientes; puntualizando que la mayoría de éstos son denuncias ciudadanas en contra de servidores por presuntos actos de corrupción, abuso de autoridad, nepotismo, entre otros.

“La mayoría de expedientes que dejamos son de entre 2018 y 2019, lo que significa que no hay rezagos, de no más de dos años. Yo recibí la Contraloría con un rezago de hasta 7 años”, precisó el aún Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos.

Realizando un balance de la labor hecha a casi 16 años de gestión, indicó que impuso cerca de 9 mil 280 sanciones de las que marca la ley es decir, entre amonestaciones, inhabilitación, destituciones o sanciones económicas; se realizaron entre 30 y 35 auditorías por año, es decir más de 500 en su periodo; y logró avanzar para que diputados se comprometieran a presentar su manifestación de bienes.

“Cuando llegué, 27 diputados no presentaban su manifestación de bienes porque no querían, en mayo de este año, los 75 la presentaron”, destacó.

Adicionó que por primera vez se instauraron procedimientos contra los diputados y no se aceptaron dádivas de nadie. “Durante los 16 años no se aceptaron regalos, las Contralorías Europeas y de Norteamérica no los reciben, entonces no se permitieron. Una contraloría no se mide por las sanciones que impone, se mide por los casos que inhibe”, dijo.

Barrios Dávalos remarcó que una de la evolución más notoria que logró arraigar es la profesionalización de la Contraloría Legislativa, puesto que hace más de 16 años 2 de cada 3 servidores públicos que tenían funciones de profesionales eran pasantes, “hoy ninguno es pasante y más del 45% tienen posgrado con título”.

Una vez concluido su cargo formalmente, informó que conforme al reglamento, será el director de Responsabilidades Administrativas, Eduardo Salgado Pedroza quien lo sustituya hasta por un mínimo de dos meses, es decir, hasta que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fije a la persona que fungirá de manera oficial como Contralor del Poder Legislativo; mientras tanto, dijo no descartarse de buscar al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) o de la Contraloría de la UAEM.