El Ciclo Escolar 2023-2024 concluyó con éxito, destacándose por la implementación de los planes de estudio de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). “Lo logramos, México, gracias a cada uno por creer en la educación pública de nuestro país”, expresó Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP).
Lo anterior al encabezar con Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación estatal (SECTI) las ceremonias de clausura del ciclo escolar en el Estado de México, entidad que tiene el sistema educativo estatal más grande del país, con 4 millones 466 mil 110 estudiantes y 252 mil 114 docentes en 24 mil 879 escuelas de todos los niveles educativos.
La Subsecretaria de la SEP señaló los retos enfrentados este periodo debido a la implementación del nuevo modelo educativo, un legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, diseñado para ser humanista e inclusivo, al tiempo que reconoció el trabajo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para avanzar con la transformación educativa.
Durante el cierre de actividades de educación básica del subsistema estatal en el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 1 en Toluca, la subsecretaria de la SEP mencionó que el titular de la SECTI fue el iniciador del nuevo plan de estudios que vivió su primer ciclo escolar con buenos resultados, gracias a la confianza y la suma de esfuerzos de todas las personas involucradas en el sector educativo.
Señaló que la labor en los CAM tiene una estrecha relación con los objetivos del nuevo modelo pedagógico y el impulso del aprendizaje colaborativo.
“Hay una educación especial presente en nuestro plan de estudio que ha dado la posibilidad de reconocernos como seres inclusivos, seres de igualdad”, resaltó.
La funcionaria federal reconoció y felicitó a las y los estudiantes egresados del CAM No. 1 y se mostró emocionada por las palabras expresadas por la alumna egresada Angélica Noemí Ruiz Torres: “vamos adelante con confianza, llevando con nosotros los recuerdos y el conocimiento, y las amistades que hemos construido aquí, el futuro es nuestro, sigamos adelante”.
Por su parte, Hernández Espejel destacó los logros y avances obtenidos en este “ciclo de la transformación educativa”, durante el primer año de Gobierno encabezado por Delfina Gómez, “avanzamos hacia una educación más inclusiva y solidaria, fundamentada en principios humanistas”, resaltó.
Indicó que la implementación de la NEM fue crucial para asegurar que cada estudiante tenga acceso a una educación de calidad, que celebre la diversidad cultural, promueva los valores del humanismo, la igualdad y la colaboración en comunidad.
Reconoció la labor de cada estudiante, maestras, maestros, madres y padres de familia, tutores y todos los involucrados en el sector educativo, reiterando la importancia de seguir haciendo comunidad “por un Estado de México con una mejor educación para todo el pueblo, sin que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera”, añadió.
Ambos funcionarios participaron también en la clausura del subsistema federalizado en la escuela primaria indígena “Justicia Social”, de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), en Ixtlahuaca, aquí, la Subsecretaria Hernández Moreno elogió la interpretación que se hizo del Himno Nacional en lengua mazahua.
En este contexto, habló de la producción editorial dirigida a estudiantes indígenas; indicó que ya se cuenta con libros en 20 lenguas originarias para fortalecer la educación de este sector de la población, los cuales van desde proyectos del aula, de la escuela y de la comunidad.
Asimismo, anunció que para el próximo ciclo escolar habrá libros de texto gratuitos en inglés “elaborados por mexicanos, hechos por maestros de inglés que viven en México, así como el modelo educativo está hecho por mexicanos y para mexicanos”.
Los alumnos Emmanuel Antonio López y Álvaro González Monroy, en su mensaje pronunciado en español y lengua originaria mazahua, manifestaron que “el proyecto de este ciclo escolar fue muy interesante para nosotros, porque pusimos en práctica cosas nuevas que planearon nuestros maestros, para llevar a cabo los proyectos escolares derivados de la Nueva Escuela Mexicana”.