Sólo una cuarta parte de aspirantes a policías en Atizapán de Zaragoza, concluyeron su proceso de reclutamiento en la convocatoria de este año, informó Fabián Gómez Calcáneo, director de Seguridad Pública del municipio.
El ser policía requiere sacrificios y amor por los otros, “porque se requiere estar dispuesto a poner en riesgo todos los días su vida, su integridad física y su libertad”, y muy pocos son las personas que tienen ese compromiso, señaló al dar a conocer los resultados del proceso de reclutamiento.
Inicialmente, detalló, 200 personas buscaron el ingreso a la corporación, sin embargo, sólo fueron aceptados 150 y 56 terminaron su capacitación.
“Hoy los que aman esta vocación, son los que están dispuestos a ser policías y tenemos que dignificar la labor policial, recuperar el sentido y los valores que necesitan los policías para servir a la sociedad”, comentó Gómez Calcáneo.
Actualmente, mil 372 policías, conforman el cuerpo de seguridad de este municipio, de los cuales mil 322 pertenecen al personal operativo y 50 administrativos.
“Las y los nuevos elementos, de entre 18 y 42 años de edad, se incorporaron a las labores de seguridad en algunos sectores estratégicos”, informó el director de Seguridad Pública.
En el Estado de México, hay un déficit promedio de 1.3 policías municipales por cada mil habitantes, de acuerdo a datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según las estadísticas del INEGI, sólo cuatro de cada diez mexiquenses confía en la policía municipal, a nivel estatal.