El compromiso del Gobierno del Estado de México es culminar la administración, entregando el Hospital de Coacalco, conseguir los fondeos para culminar el Hospital de Valle Ceylán y cerrar regularizando todos los expedientes y permisos necesarios para las ocho unidades de salud faltantes.
El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, precisó que será en el presente mes cuando estén en condiciones de poner en operación el Hospital de Coacalco, el cual constará de 18 camas y dos quirófanos, una sala de tococirugía y servicios de urgencias, consulta externa y especialidades troncales como: medicina interna, pediatría, cirugía, anestesiología y ginecología.
Explicó que esta unidad comenzará a operar con recursos propios del estado y será sometida después de unos meses a una acreditación para contar con la Clave Local Único Especializado en Salud (CLUES) y con ello, acceder a fondeo federal.
Por lo que respecta al Hospital Valle Ceylán, precisó que la Secretaría de Obra, está llevando a cabo los proyectos ejecutivos, es decir, los planos para saber con exactitud cuánto se requiere para terminar la obra que será una unidad regional de 110 camas.
Indicó que, al contar con el proyecto ejecutivo, se buscará ante el gobierno federal el financiamiento a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para que pueda continuar la construcción, terminación, equipamiento, la contratación de la plantilla laboral y la obtención de la Clave CLUES.
Por lo que respecta al hospital de Zinacantepec, Chicoloapan y Tepotzotlán, dijo, no hay una regularización del terreno donde están construidos, y es que que con las nuevas reglas del INSABI se requiere que la Cámara de Diputados, a petición de los ayuntamientos, desincorporen ese bien inmueble a favor del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Mientras que a las otras unidades les falta la obtención del Certificado de Necesidad que ya ha sido tramitado ante la dirección general de Planeación y Desarrollo en Salud, pero también se requiere de la participación de los ayuntamientos en cuanto a la donación de los predios.