www.capitaledomex.com.mx

Concreta Registro Civil 91 matrimonios igualitarios

 

En la entidad las únicas dos formas de régimen patrimonial es el de sociedad conyugal o bienes separados,


Desde la entrada en vigor del Matrimonio Igualitario a la fecha, el Registro Civil del Estado de México ha concretado 91 matrimonios de personas del mismo sexo.

El director general del Registro Civil, César Enrique Sánchez Millán, explicó que fue en octubre cuando el Congreso aprobó el Matrimonio Igualitario, el 1 de noviembre cuando se publicó en Gaceta de Gobierno y el 2 de noviembre cuando entró en vigor, celebrando ya 35 matrimonios entre parejas de varones y 56 de mujeres.  

“Antes de esta reforma ya se habían celebrado 13 matrimonios igualitarios, todos a través de sentencia de juicio de amparo, una vez que se publica el primer matrimonio igualitario celebrado por su servidor el 2 de noviembre en Coacalco, comenzaron a llegar más solicitudes”, comentó. 

Señaló que contrario a lo que pudiera pensarse, en este apartado de los matrimonios igualitarios predomina la sociedad conyugal, es decir, el acuerdo entre cónyuges para compartir la titularidad, a la vez la administración del patrimonio común, pues dijo, del total de concretados, 58 se han dado a través del régimen de sociedad conyugal y 33 por bienes separados.

En este sentido, recordó que en la entidad las únicas dos formas de régimen patrimonial es el de sociedad conyugal o bienes separados, no existiendo el régimen patrimonial mixto como en otros lugares.   

Señaló que hoy en día tienen pendientes 105 solicitudes de parejas que buscan contraer matrimonio; sin embargo, puntualizó que pudieran o no celebrarse, toda vez que las parejas suelen cancelar el trámite justificando “motivos personales”.  

“Muchas veces los contrayentes se echan para atrás o deciden posponerlo, incluso anteriormente con las sentencias de amparo teníamos algunas que habían ganado los juicios -porque la realidad es que casi todos se ganaban- y ya con la sentencia en mano decidían no casarse, obedeciendo a razones personales”, señaló.