A través del programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, del cual el gobierno y órganos autónomos acercan 97 trámites y servicios de 25 dependencias a las comunidades, se han podido concretar más de 370 denuncias penales.
Y es que, a través de este mecanismo, servidores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) participan otorgando asesorías, pláticas y captando denuncias.
Desde su implementación, en octubre de 2019 a mayo de 2023, el gobierno del Estado de México reportó que efectuó 176 Caravanas por la Justicia Cotidiana, logrando atender a más de 186 mil personas.
Entre los resultados generados destaca: 46 personas localizadas, la capacitación de 186 servidores públicos en materia de protección a menores de edad, se han expedido más de 141 mil carnets y se han concretado más de 6 mil 200 matrimonios.
También se han dado 6 mil 885 testamentos, más de 154 mil asesorías, jurídicas, 4 mil 555 trámites ante el Registro Público de la Propiedad, más de 8 mil pláticas informativas sobre violencia de género, 145 quejas por violaciones a derechos humanos, y más de 162 mil actas del Registro Civil.
De igual manera 643 servidores han sido capacitados en materia de pirotecnia, se han dado 362 procedimientos de mecanismos alternativos de solución de controversias y más de 4 mil 500 trámites ante el Registro Público de la Propiedad.
Cabe señalar que en las Caravanas participan más de 100 personas diariamente, entre abogados, trabajadores sociales, psicólogos, notarios, oficiales del registro civil, asesores de víctimas, defensores de derechos humanos, mediadores, conciliadores, médicos y jueces, entre otros.