Las descalificaciones al Frente Amplio Opositor por parte del PRI y Morena denotan el nerviosismo y la viabilidad del mismo, sostuvo Rafael Moreno Valle, presidente de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN), quien advierte que no es una utopía, “se puede combatir la pobreza del país a través de la generación de riqueza con propuestas técnica y financieramente viables, sin caer en el populismo que ofrece todo a todos”.
“El mejor indicador de que el frente funciona son las descalificaciones de nuestros adversarios como el PRI; me preocuparía que lo vean con buenos ojos. Incluso lamentamos que Morena se haya autoexcluido y empiece a dar señalamientos en contra, lo que nos muestra su viabilidad, por lo que en caso de concretarse será una herramienta extraordinaria para conseguir el cambio que necesita el país”, explicó el panista en entrevista exclusiva para CAPITALMEDIA.
El primer paso está dado, dijo el exgobernador de Puebla, pues las dirigencias nacionales tanto del PAN como del PRD han dado luz verde para la conformación del bloque opositor, donde tienen cabida todos los partidos políticos excepto el PRI porque se busca un cambio y Morena que se autoexcluyó.
“Aunque haya voces que se opongan, institucionalmente los órganos correspondientes de esas dos fuerzas políticas ya dieron el visto bueno para que comencemos a platicar. El tiempo es corto y el trabajo es amplio, necesitamos hacer una agenda de coincidencias, un proyecto que nos permita detonar el desarrollo del país, combatir la pobreza de manera efectiva, frenar la inseguridad y lograr la implementación adecuada de la justicia, con un nuevo sistema penal acusatorio”, expresó el panista.
Una vez que se conforme dicho proyecto, éste llevará a la construcción de una alianza y, posteriormente, a elegir el método de selección del candidato, donde tendrán que participar aquellos que prueben que tienen capital político. En su caso, Moreno Valle está dispuesto a competir como siempre lo ha hecho, pero primero deben privilegiarse los intereses de la nación.
En el caso del PAN, subrayó que hay claridad sobre una plataforma electoral, que se ha trabajado a través de Gustavo Madero y en el PRD también llevan mucho tiempo con propuestas, por lo que los diagnósticos son claros.
Destacó que el tema presupuestal es una de las prioridades, porque se debe pensar en un proyecto que sea viable técnica, jurídica y financieramente. “Tenemos recursos limitados para necesidades ilimitadas, lo que implica una priorización, por lo que tendrá que buscarse un comparativo de costobeneficio y rentabilidad social, a fin de ver cuáles programas tienen un impacto positivo y cuáles n, porque no alcanzaría para todos. No vamos a caer en errores del populismo que ofrece todo a todos aunque no hay recursos suficientes”.