Para reconocer su legado artesanal se instituyó el Primer Concurso Regional de Piñatas “Romanita Zacarías Camacho”, quien impulsó la elaboración de estas artesanías que forman parte de la identidad del municipio de Acolman.
Romana, quien era conocida también como la “Reina de las Piñatas”, falleció el pasado mes de mayo, por lo que la Secretaría de Turismo del Estado de México, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) lanzaron la convocatoria para que los artesanos piñateros del Valle de Teotihuacan participen en este concurso que se realizará.
La más grande
En diciembre del 2002, Zacarías Camacho, contribuyó significativamente en la elaboración de la piñata más grande en el Centro Cultural Mexiquense, en la ciudad de Toluca e impulsó la elaboración de esta pieza artesanal desde su taller familiar ubicado enfrente del ex Convento de Acolman.
Para que no se perdiera la tradición y que las nuevas generaciones aprendieran el oficio de la elaboración de las piñatas, junto con familiares creó la agrupación “Orzac”, en donde enseñó principalmente a mujeres de la zona.
Reconocimientos Con 45 años elaborando piñatas Doña Romana, como le decían, tuvo diversos reconocimientos, los cuales mostraba con orgullo.
De acuerdo con la convocatoria participarán los artesanos productores de piñata en las categorías de tradicional y contemporánea.