Luego de la pérdida de empleos que ascendió a 50 mil directos e indirectos y el cierre de una de cada cinco empresas, a causa del confinamiento por la Covid-19, hoy el Estado de México llega a semáforo epidemiológico verde con lo que la Iniciativa Privada espera se detone la economía.
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), comentó que, a 19 meses del cierre paulatino de espacios, se realizarán casi todas las actividades desde económicas, hasta artísticas y culturales.
Los mayores impactos se verán en centros nocturnos, bares y cantinas “que pasaron más de un año y medio cerrados y que ahora por primera vez tienen la oportunidad de mostrar congruencia y responsabilidad ante el voto de confianza que se les da”.
Al respecto, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), informó que se beneficiará a 5 mil unidades económicas de este sector, son las que sobrevivieron tras el cierre de las actividades, “había 10 mil negocios de este giro, en estos 18 meses ha cerrado el 50 por ciento”, comentó.
De acuerdo al líder de la Asbar la apertura de estos negocios representa alrededor de 30 mil empleos directos.
Por su parte, Jorge Luis Pedraza Navarrete, líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo del Valle de Toluca (Canaco Servytur), informó que también se verán beneficiados plazas comerciales, hospedajes, spas y gimnasios.
De cara al Buen Fin, consideró que la noticia del semáforo epidemiológico verde incrementará las ventas en los negocios y generará la recuperación económica que se ha esperado en la entidad.
Ante este panorama exhortó al comercio formal a no bajar la guardia e impulsar las medidas de la sana distancia para reducir el número de contagios.
Con las nuevas disposiciones, el sector privado espera que las expectativas de crecimiento establecidas para 2021 puedan superar y rondar el 6 por ciento al final del año.