Si bien, en la Ciudad de México se levantó la recomendación del uso de cubrebocas en espacios abiertos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, confió en que pronto la medida se replique en el Estado de México.
Señaló que de emitirse la determinación por parte del gobierno estatal, la medida abonará al tema de seguridad y al consumo.
En ocasiones las personas ingresan a unidades económicas con mascarillas, para asaltar o cometer otros delitos, sin que los delincuentes puedan ser identificados plenamente, comentó.
Por otra parte, al dar luz verde para que las personas puedan retirarse el cubrebocas en espacios abiertos, generará un aliciente en el consumo, incrementando las ventas; sin embargo, advirtió que de avalarse, seguirán siendo cuidadosos de la implementación de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud.
“Estamos pidiendo que ya nos quiten la mascarilla, confiamos en que se pueda concretar esta semana para empezar la Semana Santa, temporada alta, ya sin cubrebocas en espacios públicos, la medida es más un tema de reconocimiento y comodidad”, dijo.
Pedraza Navarrete, garantizó que, no obstante, a que las personas pudieran tener la opción de retirarse o no el cubrebocas, habrá medidas que deberán acatarse, como el lavado de manos frecuente y la sana distancia.
A pesar de que en la Ciudad de México ya es opcional usar la mascarilla en espacios abiertos, no así en espacios cerrados y en el transporte público, las autoridades sanitarias mexiquenses han informado que aún no se avizora fijar una determinación como esta en la entidad