Capital Estado de México

Local

Confían en mejorar cifras de afiliación para trabajadoras domésticas

Aunque a nivel nacional el programa piloto federal de incorporación a mujeres trabajadoras domésticas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha tenido los resultados esperados, y el avance es sumamente lento, el delegado de la zona poniente del Estado de México, Jesús Adán Gordo Ramírez, consideró necesario que los patrones apuesten por tener a sus empleadas afiliadas, a pesar de que sea sólo un programa piloto.

Indicó que tras cuatro meses de haber comenzado, en la delegación se cuenta con un registro de más de 300 personas, lo cual habla de que poco a poco se tiene aceptación de este programa, anunciado por el gobierno federal como una forma justa de brindar prestaciones laborales a las trabajadoras del hogar.

Recordó que antes de que comenzara, en la institución, ya se contaba con al menos 40 altas registradas, gracias a la buena voluntad de los patrones para otorgar este derecho a sus empleadas.

Refirió que si bien, el tener 300 registros no es una cifra muy alta, la idea será impulsar la afiliación en las diferentes unidades administrativas y hospitales de la delegación, para que las trabajadoras tengan la confianza de realizar su trámite y que los patrones estén forzados a cumplir con la prestación.

“En estos espacios se cuenta con personal que les brinda orientación sobre el tema; también se les apoya para que realicen el trámite si no tienen conocimiento en el uso de las computadoras, y se otorga la asesoría para que les sea posible inscribirse o se les canaliza a la oficina de afiliación”.

Agregó que aunque no se tiene el número específico de empleadas dedicadas a este giro, se calcula que el Estado de México tiene un porcentaje considerable de las 2.5 millones de trabajadoras domésticas del país.

Asimismo, destacó que durante la afiliación, se ha encontrado que existen casos donde han sido dadas de alta al IMSS con entre dos y cinco patrones, es decir prestan sus servicios en diferentes hogares a lo largo de la semana, por lo que las cuotas se dividen, lo cual es una ventaja para los empleadores.

Cabe destacar que a nivel nacional, durante estos cuatro meses, dicho programa piloto, que arrancó el pasado mes de abril, ha permitido la incorporación de 6 mil 600 trabajadoras al IMSS, de un universo total de 2 millones 300 mil, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque se estima que en menos de lo que se tenía previsto, se migrará a la obligatoriedad del programa.

Salir de la versión móvil