Información de Carlos Montesinos
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudirá este lunes 4 de septiembre al sexto y último informe de Alfredo del Mazo. Esto, a dos semanas de que la morenista Delfina Gómez reciba la gubernatura mexiquense de manos del actual mandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La tarde de este domingo, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno federal informó que “mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, asiste al Sexto Informe de Resultados de Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, a las 10:00 horas, en el Palacio Ejecutivo de Toluca”.
En cinco años de administración, esta será la primera vez que López Obrador acuda a un informe de Gobierno estatal. Pues ni siquiera había hecho acto de presencia con los mandatarios estatales emanados de Morena. En su lugar, enviando a miembros de su gabinete, usualmente el titular de la Secretaría de Gobernación, en su representación.
Apenas el viernes pasado, Del Mazo Maza acudió al Quinto Informe de Gobierno de López Obrador en Campeche. Siendo uno de cuatro gobernadores de oposición presentes, pues también acudió su correligionario Esteban Villegas, de Durango; el panista Mauricio Vila, de Yucatán; y Enrique Alfaro, de Jalisco por Movimiento Ciudadano.
La visita de López Obrador es la primera que hará en un plazo de dos semanas. Pues el próximo jueves 14 inaugurará junto a Del Mazo el primer tramo Tren Interurbano México-Toluca, que se nombrará El Insurgente, para posteriormente en ese día también acudir a la toma de posesión de Delfina Gómez como gobernadora.
La presencia del primer mandatario en la asunción de la primera gobernadora no emanada del PRI en el Estado de México también es una sorpresa. Pues, aunque Morena y aliados ganaron 24 gubernaturas en estos cinco años, López Obrador solo acudió a las tomas de Claudia Sheinbaun y Adán Augusto López en diciembre de 2018.