La Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) del Estado de México confirmó la muerte por riña de un interno del Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Sergio García Ramírez”, mejor conocido como el penal de Chiconautla.
Indicó así la dependencia sobre “el deceso de una Persona Privada de su Libertad (PPL), de dicho centro, tras haber participado en una riña en el patio 2 del penal de este municipio”.
De acuerdo con la Dirección de Reinserción Social mexiquense el deceso del interno se registró este lunes 25 de diciembre, “durante el horario de visita, cuando otro interno identificado como Luis Antonio “N” agredió con un instrumento punzocortante al reo Alan Joel “N”, quien fue trasladado por otros internos al servicio médico del centro penitenciario; sin embargo, al llegar ya había fallecido”.
Añade la dependencia que por estos hechos, “dicha dirección, en cumplimiento a los protocolos de actuación, cambió de penal al agresor a fin de garantizar su integridad física, al tiempo en que se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia para que se iniciara la carpeta de investigación correspondiente.
“La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), reitera que no se permitirá que ningún acto ilegal quede impune y actuará hasta las últimas consecuencias para garantizar la estabilidad de los centros penitenciarios de la entidad”, añade el área en su comunicación.
Cabe señalar que éste es el segundo evento en el que un interno pierde la vida en el mismo penal. El pasado 16 de diciembre dos internos más terminaron muertos en una riña dentro del mismo centro penitenciario de Chiconautla.