Por mayoría de votos, el Congreso del Estado de México se sumó a la lista de entidades que han aprobado ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
Con un total de 58 votos a favor y 17 en contra, se aprobó que durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de las fuerzas armadas permanente en tareas de seguridad pública.
Se indicó que la participación de las fuerzas armadas deberá ser extraordinaria, es decir, sólo en casos específicos y de manera temporal, también será regulada y fiscalizada, así como subordinada y complementaria; se deberá entregar informes constantes para medir qué tanto ha funcionado la medida y se integrará una comisión bicameral para evaluar el cumplimiento de lo establecido.
Como se había anticipado, las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista de México y el Revolucionario Institucional, fueron quienes avalaron la minuta con proyecto de decreto, mientras que las bancadas de Acción Nacional, el de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y los diputados sin partido, manifestaron su voto en contra.
En el tema, los diputados de Morena defendieron la postura de que no se trata de una militarización, sino de mejorar la seguridad en la entidad, distribuir recursos a las policías estatales y municipales, así como poner reglas claras para la permanencia de las fuerzas armadas, garantizando transparencia y rendición de cuentas.
En tanto, los diputados panistas, Francisco Santos y Adrián Juárez, señalaron que la modificación constitucional no representa un avance para el país, sino el resultado de una fallida estrategia en seguridad por parte de la federación.
El perredista Omar Ortega, enfatizó que en la práctica, el 80% de la corporación de la Guardia Nacional son militares, y pese a ello, no han dado los resultados esperados, por el contrario, dijo, se ha alimentado el poder de la milicia que ha sido utilizado para cometer abusos.
Asimismo, Martín Zepeda, enfatizó su negativa a la minuta y se pronunció, en su lugar, a fortalecer las policías estatales y municipales.