Los 75 diputados y diputadas locales mexiquenses avalaron a José Luis Cervantes Martínez, como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para los próximos 9 años.
Aseguraron que el proceso fue abierto y transparente, los ocho grupos parlamentarios coincidieron en que Cervantes Martínez era la mejor opción para conducir a la instancia encargada de la procuración de justicia en la entidad, tras realizar una evaluación documental de idoneidad, de la propuesta del programa de trabajo, la experiencia en materia de investigación y persecución de delitos, y de administración pública con el que cuenta.
De la terna enviada por el Ejecutivo integrada por: José Luis Cervantes Martínez, Rodrigo Archundia Barrientos y Edmundo Porfirio Garrido Osorio, se pretendía someter a los tres perfiles a votación; sin embargo, al ser Cervantes Martínez la primera propuesta sometida a votación del Pleno y alcanzar la unanimidad, ya no fue necesario votar los otros dos perfiles.
Maurilio Hernández, coordinador parlamentario de Morena indicó que la Fiscalía requiere una transformación de fondo, por lo que requerían al mejor perfil, cuya tarea será recuperar la confianza ciudadana en la institución, actuar de manera honesta, transparente, dar resultados, garantizar una procuración de justicia pronta y expedita, así como combatir la impunidad.
“Nosotros necesitaríamos garantizar una reforma constitucional a la Ley de la Fiscalía, a efecto de que el legislativo apruebe el presupuesto por separado. La designación no será un cheque en blanco, vamos a solicitar al fiscal, una reunión con el grupo parlamentario para que exponga su visión y le hagamos la serie de planteamientos que se tienen”, dijo.
En tanto, el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala Jiménez, señaló que la elección del nuevo fiscal da muestra del trabajo respetuoso y coordinado que existe entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, cuyo deber principal será atender los delitos de alto impacto.
“Me parece que el Estado de México va a tener un muy buen fiscal y estaremos en buenas manos, se hará frente a los delitos que más aquejan a los mexiquenses”.
Cabe señalar que Cervantes Martínez, se ha desempeñado como Magistrado del Poder Judicial del Estado de México, subrocurador General de Justicia del Estado de México, y titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual de la Procuraduría General de la República, entre otros cargos en los ámbitos federal y estatal.