El Congreso del Estado de México aprobó la Ley de Ingresos Municipal para 2025, que permitirá a los ayuntamientos otorgar bonificaciones en el pago de impuestos y servicios durante los primeros meses del año.
En el proyecto se incluyeron bonificaciones específicas para grupos vulnerables, es decir, personas pensionadas, jubiladas, menores de 18 años bajo representación legal, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas, madres o padres solteros sin ingresos fijos, personas cuyos ingresos no superen dos salarios mínimos y quienes hayan sido liberados bajo la Ley de Amnistía Estatal podrán recibir descuentos de hasta 34% en el pago de predial y agua.
En el caso del impuesto predial, de manera general para la población se aplicará un descuento de 8% para quienes realicen el pago anual anticipado en enero, de 6% en febrero y de 4% en marzo, siempre que sea en una sola exhibición.
Además, las personas que hayan pagado puntualmente en los últimos dos años podrán recibir un estímulo adicional, consistente en un descuento extra de 8% en enero, de 6% en febrero y de 2% en marzo.
Por otro lado, el servicio de agua también contará con bonificaciones para el pago anual anticipado. En este caso, podrán pagar 8% menos en enero, 6% en febrero y 4% en marzo.
Quienes hayan cumplido con sus pagos de manera puntual en los dos años anteriores podrán acceder a un estímulo adicional de 4% en enero y de 2% en febrero.
En los casos donde el suministro de agua potable sea medido, la autoridad fiscal calculará el pago anticipado con base en el promedio del consumo del ejercicio fiscal inmediato anterior.
Al finalizar el sexto bimestre del año, se determinará el consumo total y, en caso de que haya una diferencia a favor del usuario, se compensará en el pago del siguiente ejercicio fiscal. Si el consumo es mayor al pagado, se notificará al contribuyente para que cubra la diferencia en un plazo de 17 días hábiles.
Con estas medidas, se pretende incentivar el cumplimiento fiscal y brindar apoyos a sectores de la población que enfrentan mayores dificultades económicas, es por ello que, a partir del 1 de enero, los contribuyentes podrán aprovechar estos beneficios en sus pagos anuales.