A través de una sesión solemne, la LXI Legislatura clausuró el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, en el cual se celebraron 20 sesiones plenarias, se recibieron 262 iniciativas y se aprobaron 221.
A la par, se expidieron 58 decretos; 56 aprobados por unanimidad y fueron presentados 63 puntos de acuerdo, de los cuales se aprobaron 52. En tanto, las comisiones legislativas realizaron 99 reuniones de estudio y dictaminación, aprobando 55 dictámenes.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Azucena Cisneros Coss,informó que se aprobaron cuatro reformas a la Constitución Política del Estado para incluir el principio constitucional de lactancia como derecho de la alimentación de la niñez, para garantizar el derecho humano al goce de vacaciones periódicas debidamente remuneradas a los servidores públicas y para reconocer el derecho humano de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.
También se expidieron cinco ordenamientos con rango de ley, destacando la nueva Ley de Justicia Cívica que establece reglas mínimas de comportamiento cívico para garantizar el respeto a las personas y sus bienes, mejorar la convivencia social y mantener el orden público; así como la expedición de la Ley de Educación del Estado de México, realizando una amplia consulta pública a comunidades y pueblos indígenas, a personas con discapacidad y a diversos sectores.
Por otra parte, comentó que se incorporará a la ley obligar la rendición de informes de las y los diputados para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas en las funciones de representación; se modificó el Código Penal y Civil del Estado para establecer la nulidad del matrimonio por violencia y sancionar con mayor severidad el abuso infantil; y sancionar la usurpación de funciones públicas especialmente en las policías.
Además, dijo, por disposición constitucional y legal se aprobó el Paquete Fiscal 2024, teniendo como prioridad la austeridad, la transparencia, el saneamiento y el buen manejo de las finanzas públicas, pero de manera específica su legitimidad y el destino social de los recursos en favor de los más necesitados.
Finalmente, dio cuenta que para permitir a la ciudadanía y a los partidos políticos participar en el proceso electoral, se convocó a la elección ordinaria de diputados y diputadas de la LXI Legislatura y de miembros de ayuntamientos, e hizo un llamado a las autoridades, a la ciudadanía y a los partidos políticos a cumplir con la ley, con las formas y los procedimientos para tener elecciones democráticas en orden y paz social.