Con 54 votos a favor, 20 en contra y una abstención, el Congreso del Estado de México aprobó por mayoría la minuta de Reforma al Poder Judicial, abonando al proceso legislativo para que la propuesta del Ejecutivo federal sea declarada constitucional.
Si bien, antes de que sesionara la Legislatura mexiquense, la reforma ya había alcanzado el aval de 17 de los 32 Congresos estatales requeridos para tener efecto, las y los legisladores de la entidad no quisieron dejar pasar la oportunidad para dejar claras sus posturas en tribuna.
Al exterior del Congreso mexiquense, un grupo de manifestantes se pronunciaban en contra de la propuesta, al interior Morena y sus aliados (PT y PVEM) aseguró que se trata de una reforma que eficienta y eleva la calidad del sistema de justicia, además de terminar con la opulencia del personal judicial.
Al tomar la palabra en tribuna, diputados y diputadas de la 4T, aseguraron que su aprobación es un hecho histórico, puesto que el país se libera de la oligarquía, se construye un Poder Judicial más justo y democrático y se protegen los derechos fundamentales de la población.
Las bancadas de la oposición, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se solidarizaron con los trabajadores de dicho poder y si bien, indicaron que están a favor de que exista una justicia pronta y expedita, de ninguna manera la propuesta presentada es la solución al no surgir del diálogo y la escucha de todos los sectores.
Dejaron claro que lo que se intentó fue controlar, someter y dominar al Poder Judicial, siendo que para terminar con la impunidad y la corrupción se requiere de fortalecer a las Fiscalías, los Juzgados y a las policías.
“Se requirió de un debate más consensuado y un análisis más profundo, la reforma es compleja en su aplicación y no mejorará de fondo el sistema de justicia, el pueblo no elegirá libremente a los jueces, las candidaturas emergerán de las cúpulas del poder, será una votación limitada y condicionada”, exclamó el líder parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez.
Agregó, además que será un proceso electivo costoso, pues se estima que su implementación requerirá de al menos 22 mil millones de pesos y aún destinándole este recurso, no se terminará con la corrupción y el nepotismo.
*Puntos clave de la Reforma*
Con esta aprobación se da paso a la elección popular de jueces, magistrados y ministros, la reducción de ministros de la Suprema Corte de Justicia, pasando de 11 a nueve integrantes, y suplir el Consejo de la Judicatura y en su lugar crear un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial que podrá recibir denuncias e investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley.
Además, se avala la posibilidad de incorporar la figura “jueces sin rostro”, para preservar la seguridad e independencia de quienes impartirán justicia sobre casos de narcotráfico y alta violencia.