www.capitaledomex.com.mx

Consejo de la Judicatura debe apegarse a la ley en selección de magistrados

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Diputados locales aprobaron por mayoría de votos exhortar al Consejo de la Judicatura vuelva a emitir las convocatorias y se apeguen a la ley vigente puesto que de no hacerlo, advierten que la LX Legislatura estará en facultad de aprobar o no los nombramientos de los nuevos magistrados. Con 58 votos a favor y 5 […]


Diputados locales aprobaron por mayoría de votos exhortar al Consejo de la Judicatura vuelva a emitir las convocatorias y se apeguen a la ley vigente puesto que de no hacerlo, advierten que la LX Legislatura estará en facultad de aprobar o no los nombramientos de los nuevos magistrados.

Con 58 votos a favor y 5 en contra, fue aprobado el punto de acuerdo propuesto por el grupo parlamentario de Morena para solicitar al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México revocar las dos convocatorias del concurso de oposición para buscar 3 plazas para magistrado en materia civil y 7 en materia penal emitidas el 15 de octubre de 2019.

Lo anterior señaló la diputada Azucena Cisneros Cosa al puntualizar que el curso de capacitación para magistrado impartido por la Escuela Judicial del PJEM –uno de los requisitos para participar en el proceso- fue cerrado y arbitrario, puesto que fue impartido por invitación y no por convocatoria.

“El pasado 15 de octubre de 2019 el Consejo de la Judicatura publicó las convocatorias, en su contenido se expresa un ánimo contrario proclive a la continuidad de prácticas que buscan mantener en un circuito cerrado la designación de magistrados de nuestra entidad, del análisis de ambas convocatorias se establece la imposibilidad de acreditar el requisito consistente en la aprobación del curso de capacitación para magistrado impartido por la institución pública judicial”, puntualizó Cisneros Cosa.

Panorama

La diputada explicó que la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México que aprobaron los legisladores el 15 de julio del presente año, buscó abrir el proceso a personas ajenas al Poder Judicial otorgándoles a juristas con méritos profesionales y académicos reconocidos acceder al cargo de magistrado.

“Estas convocatorias discriminan a la gran mayoría de los jueces de primera instancia que no se inscribieron al curso, puesto que fue impartido con meses de antelación. Prácticamente deja fuera del proceso a quienes no lo tomaron”, señaló al referir que el curso al haber sido impartido por invitación y no por convocatoria, ambas convocatorias no fueron abiertas y se restringieron a la invitación de funcionarios judiciales.

Y es que es de referir que la LX Legislatura, también aprobó el Decreto 69 por el que se reforman entre otros artículos el 16 y 30, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, mismos que establecen: “Artículo 16.- Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y los Jueces serán designados por el Consejo de la Judicatura del Estado de México, previa aprobación de un examen de admisión a un curso de capacitación y aprobado éste, se tendrá derecho a presentar el concurso de oposición mismos que serán públicos y abiertos”.

Siendo los diputados panistas quienes votaron en contra del punto de acuerdo, en voz de Ingrid Krasopani Schemelensky manifestaron estar en desacuerdo de que el PJEM emita nuevas convocatorias.

“El respeto a la autonomía a los poderes resulta determinante para la eficiencia de la administración pública, si recordamos, en julio de 2019 aprobamos diversas reformas a la constitución que propuso el grupo parlamentario de Morena, en dicho momento; el PAN reflexionó de la necesidad de contar con jueces capacitados y debidamente avalados por lo que consideramos que el punto de acuerdo pone en riesgo la exigencia de este poder hacia otros de que siempre cumplan con su deber“, dijo.