Fue ampliado el polígono de seguridad en torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mismo que contempla tramos carreteros que estarán vigilados para inhibir la operación de grupos delictivos y hacer más seguro el traslado de usuarios, pasajeros y del transporte de carga terrestre que proviene o se dirige al aeródromo.
Se dio a conocer que por lo anterior se firmó en las instalaciones del AIFA, un Convenio de Colaboración entre la federación, la Guardia Nacional y las secretarías de Seguridad de la Ciudad de México y los estados de México e Hidalgo.
Dicho polígono de seguridad incluye los tramos de la carretera y autopista México-Pachuca, el Arco Norte, el Circuito Exterior Mexiquense y la Vía Libre a Tonanitla.
En conferencia de prensa, el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, explicó los antecedentes de este acuerdo, en el que participaron tanto autoridades estatales como municipales.
Señaló que en el artículo 44 de la Ley de Aeropuertos y el artículo 173 de su Reglamento, se establece la obligación de comisiones consultivas en temas de interés.
Explicó que en el caso de la Comisión de Seguridad, se dieron a la tarea de identificar la problemática que empezó a generarse con la puesta en operación de este centro aeroportuario el 21 de marzo del 2021.
Reconoció que al ser éste un polo de desarrollo, no sólo se atrae a los inversionistas, sino también a personas que se dedican de manera ilegal a obtener recursos.
“Precisamente para evitar la proliferación de estos grupos del crimen organizado, hemos generado estas mesas de trabajo y en un apoyo muy colaborativo muy cercano con los señores secretarios de Seguridad y las propias autoridades municipales, estamos diseñando estrategias para mejorar la seguridad de este espacio”, indicó Pastor Román.
Y puntualizó que cuentan con una serie de protocolos y actividades coordinadas con la Guardia Nacional, la cual opera directamente en el polígono aeroportuario, para seguridad de los usuarios y pasajeros.
“Pues nos dimos a la tarea de extenderlo hacia las rutas que vienen y que salen desde el aeropuerto y ese es el motivo de que vamos a firmar este convenio y estamos incluyendo algunas vías”, agregó.
En representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acudió el general René Trujillo Miranda, quien destacó la materialización de acciones que requieren coordinación estrecha a manera de prevenir y anticipar cualquier ilícito que tenga que ver con la conectividad del AIFA.